El Caribe

Condenan a El Chino a cinco años por lavado

- ElCaribe

El Tribunal ColegiaLA ALTAGRACIA. do de La Altagracia condenó a cinco años de prisión al narcotrafi­cante Pascual Cordero Martínez (El Chino) y otros cinco integrante­s de una red que se dedicaba al lavado de activos producto del narcotráfi­co y al tráfico de armas.

Además de Pascual Cordero Martínez, quien dirigía la organizaci­ón criminal, fueron condenados la ciudadana peruana Magaly Rocío Reynaga Galarreta, utilizada como mula, y el excabo de la Policía Nacional Martín Alcántara Buten. El tribunal también impuso seis años de reclusión dictados a Francisco Alberto Colón Rosario, Pedro Alexis Salcedo Soriano y Ricardo Santil.

Los jueces Domingo Alcides Duvergé, Vanessa Cecilia Contreras y Edwin Andrés Rijo dictaron la sentencia, que además ordena el decomiso de propiedade­s del narcotrafi­cante Cordero Martínez que fueron confiscada­s durante el proceso de investigac­ión de este caso, entre ellos, una Villa en San Cristóbal, valorada en RD$15 millones y varios vehículos de las marcas Lexus, Land Cruiser, Hyundai, Kia e Infinity.

A través de un comunicado de prensa, se informó que esta sentencia se obtuvo luego de que el Ministerio Público, representa­do por la Procuradur­ía Especializ­ada Antilavado de Activos y Financiami­ento del Terrorismo, demostrara la responsabi­lidad penal de los acusados, quienes cumplen prisión en diferentes recintos de la zona este del país.

Durante el juicio, fiscales de ese organismo especializ­ado demostraro­n que los condenados violaron varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controlada­s y la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenient­e del Narcotráfi­co y Otras Infraccion­es Graves, así como la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

En torno a este caso, se informó que los integrante­s de esa organizaci­ón traían la droga desde Perú para comerciali­zarla en la República Dominicana. El expediente indica que la droga era convertida en cocaína líquida en un laboratori­o que funcionaba en la referida villa, en San Cristóbal. La informació­n destaca los esfuerzos y el compromiso asumido por la actual gestión del Ministerio Público en coordinaci­ón con los demás organismos de seguridad del Estado para combatir con estrategia­s concretas el narcotráfi­co, el lavado de activos, y los demás delitos vinculante­s de esas actividade­s de la criminalid­ad organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic