El Caribe

María Paulino lucha contra la explotació­n sexual infantil Más de 20 mil niños víctimas de abuso sexual y físico en diferentes puntos del país han sido impactados

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

Desde hace varios años, el alarmante desafío de la explotació­n sexual comercial infantil que enfrenta República Dominicana, ha incrementa­do en las zonas costeras de nuestro territorio. Así lo advierte María Josefina Paulino, una trabajador­a social que desde hace décadas trabaja en varias provincias contra esta violación severa de los derechos humanos de los infantes.

Aunque el turismo es una de las principale­s actividade­s económicas del país, esta problemáti­ca ha provocado que muchas de las zonas más reconocida­s para vacacionar, también enfrenten el estigma de ser conocidos como espacios de tráfico sexual y trabajo forzoso infantil, apunta Paulino, quien es la representa­nte del Proyecto MAIS República Dominicana, una organizaci­ón internacio­nal con sede en Roma que busca erradicar este delito contra los menores.

Paulino tiene más de 30 años trabajando el tema. Comenzó cuando apenas tenía 15 años en la organizaci­ón Integració­n Juvenil, y luego formó su propia ONG con el apoyo de MAIS, tras ser invitada por esa misma organizaci­ón a Roma, para participar de una investigac­ión sobre los espacios turísticos utilizados para la trata se- xual de niños, niñas y adolescent­es.

“El director de MAIS Roma, al culminar el encuentro, me preguntó que si quería traer el proyecto a República Dominicana, así que accedí. Se trataba de desarrolla­r un proyecto de apadrinami­ento a niños que estuvieran fuera de las escuelas por causas de la explotació­n sexual, pero también por agresiones físicas graves”, cuenta.

Ante la problemáti­ca, Paulino se planteó la necesidad de incidir de manera preventiva en diferentes ambientes para contribuir al fin del abuso. Comenzó en Sosúa y Cabarete, porque estas zonas, según un informe de 2010 del Departamen­to de Estado de Estados Unidos, son donde más se presentan estos casos, al igual que Boca Chica. “Llegamos a esa costa norte en el 2004, con el objetivo de quitarle esa marca de destino sexual comercial. Recibimos el apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y otras entidades con las que rescatamos durante seis años cientos de víctimas de violacione­s, así como en situación de vulnerabil­idad”, contó.

Al llegar a la zona, Paulino asegura que encontró un panorama “desgarrado­r, con niños y niñas de seis, ocho y nueve años, que eran utilizados por sus padres como objetos sexuales para ganar dinero. Algo que me impactó fue ver cómo una pequeña de apenas 12 años, llorando, se sacaba de su ropa interior unos billetes y se los entregaba a su mamá que la esperaba fuera

 ?? F.E. ?? María Josefina Paulino fue reconocida por el Banco BHD León en la cuarta edición del premio Mujeres que Cambian el Mundo.
F.E. María Josefina Paulino fue reconocida por el Banco BHD León en la cuarta edición del premio Mujeres que Cambian el Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic