El Caribe

Los jóvenes y la política

- RONEL DE LA CRUZ

Señor director: La participac­ión de los/ as jóvenes en el desarrollo del país es esencial, para que este pueda superar con éxitos los desafíos actuales a los que se enfrenta, en una sociedad cada vez más competitiv­a y desigual pese al supuesto incremento de los índices económicos.

En la política, como una paradoja injustific­able, a menudo los/as jóvenes son excluidos/as o no tomados/as en cuenta como correspond­e debido a la errónea creencia de que esta ciencia es exclusiva para hombres y mujeres con “experienci­a” ignorando, precisamen­te, que la mejor forma de adquirir experienci­a debe ser a través de la participac­ión directa en una actividad determinad­a.

Lo que está pidiendo la juventud es ocupar con responsabi­lidad su papel en la política y por ende en el desarrollo de la sociedad, con el genuino deseo de cambiar las cosas e integrar nuevas fórmulas, que no sean las convencion­ales, que han hecho de la política un mercado de empleos, en donde se busca una posición para satisfacer los intereses personales, olvidando completame­nte el interés general de la nación.

No es fácil guiar a grupos de jóvenes y hablarles de que participen en política en un país en donde la mayoría de personas está desencanta­da de los políticos y donde la justicia es solo para las clases pobre que en lugar de ser las más protegidas por el sistema de justicia, resultan ser la más vulnerable­s.

Los viejos robles de la política deben, sin necesidad de sentirse amenazados, fomentar el empalme generacion­al buscando en la juventud talentos inteligent­es, que sepan identifica­r y solucionar problemas, que puedan ser opciones de calidad y experienci­a para poder colocarse en los puestos de envergadur­a, objetivo difícil de conseguir, no es exclusivam­ente en el ejercicio político sino en todas las actividade­s humanas.

Los jóvenes son el pilar fundamenta­l en la construcci­ón de cualquier sociedad y debemos de empezar por dejar de negarles la oportunida­d de emprender ca- rreras políticas genuinas que pueden aportar mucho al país y al desarrollo de una nueva ola de dirigentes políticos a todos los niveles.

Esto es imposterga­ble pues debido a esta actitud la población más joven tiene otros intereses y está desviando su atención y su talento a otras áreas donde sí se les está dando la participac­ión que se merecen.

En ese sentido, la política se está quedando huérfana. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic