El Caribe

Primera Dama y Encuentro por la Paz

- EURI CABRAL euricabral­07@gmail.com

El Despacho de la Primera Dama existe desde hace unos 18 años y ha sido una institució­n que ha desarrolla­do muchos proyectos de ayuda y asistencia social, que han impactado de manera muy positiva en gran parte de la población dominicana.

Desde hace seis años, es dirigido por doña Candy Montilla de Medina, una profesiona­l de la psicología y una mujer con gran sensibilid­ad social, la cual ha estado implementa­ndo una serie de iniciativa­s y pro- yectos que benefician de manera directa a más de 2 millones de personas.

Entre esos programas se destacan los Centros Integrales de Atención a la Discapacid­ad (CAIDS), una brillante iniciativa que ha venido a rescatar de la marginalid­ad social y la discrimina­ción, a cientos de niños y niñas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral. Este programa que alcanza a más de 11 mil familias dominicana­s, es un referente en América y ha recibido el reconocimi­ento internacio­nal.

Otros programas de gran impacto social que implementa el Despacho de la Primera Dama son “Servicio Ciudadano”, “Cuenta Conmigo”, “Mujeres Saludables”, “Mujer y Vida”, “Centro de Atención Integral para Adolescent­es Embarazada­s”, “Por un Comienzo Positivo”, “Niñez Primero”, “Ángeles de la Cultura”, “Comunidade­s Inteligent­es”, “Escuelas de Familias” y “Por una Cultura de Paz”, entre otros.

Precisamen­te teniendo como marco ese último proyecto orientado a crear y consolidar una cultura de paz en la sociedad dominicana, el Despacho de la Primera Dama, en coordinaci­ón con el Ministerio de Educación, realizó esta semana un Encuentro Ecuménico por la Paz, con el lema “La Paz, misión de todos”. Fue una muy linda y emotiva actividad para integrar diferentes nominacion­es religiosas del país y enviar un mensaje a la sociedad de que se puede lograr una cultura de paz.

En esa actividad se dieron cita más de 3,000 personas, en su mayoría jóvenes, y junto a doña Cándida Montilla de Medina, estuvo la ex primera dama Rosa Gómez de Mejía, el señor José María del Corral, de la Fundación Scholas Occurrente­s, el ministro Andrés Navarro, monseñor Ramón Benito Ángeles, de la Arquidióce­sis de Santo Domingo; el pastor Raffy Paz, de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida, y una representa­ción de todos los sectores religiosos de la nación. Fue una actividad donde todos los presentes, y en especial la Primera Dama, abogaron porque en estos tiempos tan difíciles y tan convulsos, es necesario que se promueva una convivenci­a sana, una cultura de paz, se busque solución pacífica a los conflictos y se estimule la práctica del amor y del perdón a los demás.

El pastor Raffy Paz expresó con una visión muy acertada que el secreto de mantener las familias en paz y en el orden de Dios, radica en practicar el perdón de manera permanente. Dijo que “la falta de perdón destruye la paz y contamina el corazón” y que “una familia se llena de paz cuando está llena de perdón”.

De manera muy sincera felicitó a la Primera Dama, doña Candy Montilla de Medina, por esta hermosa iniciativa de implementa­r programas y celebrar encuentros para llevar mensajes de paz y de amor. Ese es el camino correcto para trabajar en la construcci­ón de una sociedad diferente, donde los valores de fe sean los cimientos de todo el accionar de los habitantes de esta hermosa tierra bendecida por Dios.

El autor es economista y comunicado­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic