El Caribe

Choferes de rutas urbanas suben precios de pasajes

Ciudad. Aumentaron cinco pesos sin que los sindicatos lo aprobaran y a pesar de la desautoriz­ación a aplicar alzas de forma unilateral que recienteme­nte hizo el Intrant.

- DARIELYS QUEZADA

Aunque todavía los sinTRANSPO­RTE. dicalistas no han hecho oficial el aumento en los precios del pasaje, algunas rutas urbanas cobran desde el pasado martes cinco pesos más a los usuarios.

Tal es el caso de la ruta 35 de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) que parte desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de Herrera, la cual subió cinco pesos al pasaje. Igualmente, la ruta que va desde la Esquina Caliente hasta el Parque Independen­cia, estableció también el mismo precio a su tarifa.

Las opiniones que vienen de parte de los choferes y los pasajeros son diversas. Muchos califican de injusto el aumento, mientras otros piensan que aunque la decisión de incrementa­r los pasajes afecta principalm­ente a los usuarios, es algo que debe hacerse por el alto costo de los carburante­s.

Debe haber una regulariza­ción “Me afecta, y le afecta a todos los usuarios, pero también hay que entender que ellos lo hacen por el aumento de los combustibl­es, es decir, que eso es algo que viene desde arriba. Si las cosas se regularan desde arriba y no hubieran tantas alzas de los combustibl­es, tal vez ellos no se vieran forzados a hacer eso y no nos forzaran a nosotros también”, opinó Henry Polanco, pasajero de la ruta 35 del kilómetro 9.

“Es injusto para todos, pero al usuario, al final, es a quien le afecta más. Ya si tú andas con cincuenta pesos, ya tú no puedes decir que vas y vienes, solamente te da para un solo pasaje, lamentable­mente”, dijo.

Choferes de otras rutas como la que va desde el kilómetro 9 hasta Buenos Aires de Herrera, que pertenecen a la Central Nacional de Organizaci­ones del Transporte (Conatra), expresan que hasta que su gremio no autorice y fije una posición al respecto, no harán ningún tipo de alza en su tarifa. “Nosotros seguimos igual al mismo precio, no tenemos intencione­s de hacer aumentos, no está en agenda. Pensamos seguir igual porque realmente la población no aguanta más aumentos de pasajes porque los sueldos siguen igual, todo sigue igual. Vamos a tratar de ser un poco consecuent­es con los pasajeros que de ellos vivimos”, manifestó Pedro Moronta, conductor de una ruta de Conatra.

Pese a que muchos usuarios consideran que la medida de los transporti­stas “es justificad­a” por el alto costo de los combustibl­es, hay algunos que entienden que estos no deberían aumentar las tarifas sin una autorizaci­ón del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

 ?? K.M. ?? Algunos choferes de rutas urbanas ha establecid­o otra tarifa desde el martes.
K.M. Algunos choferes de rutas urbanas ha establecid­o otra tarifa desde el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic