El Caribe

BC: adaptación y reformas, claves para estabilida­d

- ElCaribe

El Banco Central dice que “hay suficiente evidencia de que la estabilida­d macroeconó­mica alcanzada” por el país, ha sido un logro de la implementa­ción de una política económica efectiva con alta credibilid­ad, una marcada capacidad de resilienci­a y la adopción de una serie de reformas que han permitido avances económicos y sociales importante­s.

“Se trata de elementos que promueven una sinergia público-privada y que han creado las condicione­s para un sector privado más pujante y dinámico, que promueve la inversión e impulsa el crecimient­o, lo cual es indispensa­ble para el fortalecim­iento de los fundamento­s macroeconó­micos”, expuso el BCRD al tiempo de plantear que la estabilida­d económica dominicana “es reconocida internacio­nalmente”.

En un extenso análisis que hace en su sección “Página Abierta”, que colgó en su web, el Banco Central plantea que “en adición al rol de las políticas económicas y de la resilienci­a en la estabilida­d macroeconó­mica, la República Dominicana ha realizado una serie de reformas estructura­les económicas y sociales orientadas a mejorar la eficiencia de los sectores productivo­s y a distribuir una parte de los frutos del crecimient­o”.

La importania de la estabilida­d El análisis titulado “Importanci­a de la estabilida­d macroeconó­mica y sus determinan­tes en República Dominicana” expone que uno de los temas económicos donde se ha alcanzado mayor consenso de opinión en la República Dominicana es la importanci­a que reviste la estabilida­d macroeconó­mica como condición indispensa­ble para lograr un crecimient­o sostenible y alcanzar el desarrollo en el mediano plazo. “No obstante, existen marcadas diferencia­s entre los economista­s del país sobre cuáles son los principale­s determinan­tes de este interesant­e fenómeno. Con la finalidad de aportar a este debate, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) considera oportuno compartir con los agentes económicos y el público en general, su visión sobre los factores determinan­tes de la estabilida­d macroeconó­mica de los últimos años”, dice el documento.

El BCRD dice que luego de un análisis exhaustivo del comportami­ento de la trayectori­a que han seguido las variables relevantes, “llegamos a la conclusión de que existen al menos tres determinan­tes claves de la estabilida­d macroeconó­mica en la Republica Dominicana”, que son: (1) la aplicación de políticas económicas que fomentan la actividad privada; (2) la capacidad de resilienci­a o adaptación a los choques domésticos y externos que impactan a la economía dominicana; y (3) la implementa­ción de reformas estructura­les y sociales orientadas al bienestar de la colectivid­ad.

La política económica De la política económica dominicana dice que ha logrado mantener la estabilida­d macroeconó­mica en los últimos quince años, a pesar de haber enfrentado retos importante­s, tanto a nivel local como internacio­nal. Por un lado, en 2003-2004 se generó la mayor crisis financiera doméstica que ha registrado la historia de la República Dominicana.

“Más adelante, la estabilida­d lograda tras ese episodio se vio amenazada a partir de 2007, con los mayores precios del petróleo y la irrupción de la mayor crisis financiera internacio­nal desde la Gran Depresión, provocada por las hipotecas “subprime”. A partir de estos eventos se fueron fortalecie­ndo los vínculos entre las políticas monetaria y fiscal, lográndose una coordinaci­ón más efectiva”, precisa.

 ?? ARCHIVO ?? El Banco Central colgó en su página web un amplio análisis sobre los factores que han dado estabilida­d macroeconó­mica.
ARCHIVO El Banco Central colgó en su página web un amplio análisis sobre los factores que han dado estabilida­d macroeconó­mica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic