El Caribe

Pedirán a Corte Penal investigar a Venezuela

- EFE

Los cancillere­s de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pedirán el próximo martes a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) que inicie una investigac­ión preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, desveló a Efe el vicecancil­ler peruano, Hugo De Zela.

“Nos hemos coordinado los cancillere­s de cinco países, concretame­nte, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigac­ión preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, explicó De Zela.

El vicecancil­ler, de visita de trabajo en Washington, aseguró que Canadá estudia unirse a la denuncia, aunque aún no ha tomado una decisión.

La misiva de los cinco cancillere­s irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecucione­s extrajudic­iales, entre otras violacione­s de derechos humanos, detalló De Zela.

El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas supuestame­nte habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciado­s ante la CPI.

Almagro ya remitió ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en mayo para pedirle que abriera una investigac­ión.

Los cancillere­s no pedirán a la Fiscalía de la CPI que investigue a una persona concreta, sino que “se verifique en la investigac­ión preliminar quiénes son los culpables”, precisó De Zela. La demanda de los cinco países latinoamer­icanos, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic