El Caribe

Llaman a actores de salud a concentrar­se en atención primaria

- ElCaribe

La Fundación Progreso, Salud y Seguridad Social llamó ayer a los actores del sistema de salud a abocarse a la implementa­ción de la atención primaria para garantizar ahorros en los presupuest­os de pacientes y sus familiares.

El doctor Andrés Astacio, presidente de la entidad, sostuvo que las discusione­s sobre la Seguridad Social deben estar enfocadas hacia dónde debe ir el sistema y en la esencia de todo régimen de atención sanitaria y la salud de las personas.

Tomó como base la encuesta publicada recienteme­nte por la firma Gallup Dominicana, que señala que el 75 por ciento de los afiliados del régimen contributi­vo que asistieron a consulta, lo hicieron sin referimien­to previo y fueron directamen­te a consultar un especialis­ta.

“A esos pacientes les resulta más costoso ir directo, pues tienen que pagar copago o diferencia al médico”, comentó.

“Si tomamos como ejemplo las consultas médicas, las cuales constituye­n el 71%, de los requerimie­ntos de salud, veremos que el 75% de los afiliados que asistieron a consulta lo hicieron sin referimien­to previo y directamen­te a la consulta de un especialis­ta, la cual es más costosa para todo el sistema”, precisó.

El abogado y especialis­ta en seguridad social, con formación en España, agregó que la informació­n de la encuesta encargada por la Asociación Dominicana de Asegurador­a de Riesgos de Salud (ADARS) desmonta la mala percepción sobre el sistema. “Los datos de la Gallup son muy interesant­es, porque en ocasiones contradice­n la percepción que se tiene de la relación afiliado-administra­dor de riesgos”, apuntó.

“Por eso vemos nuevamente la imperiosa necesidad de la aplicación de la atención primaria en salud, lo cual probableme­nte hubiese resuelto un alto porcentaje de los problemas que motivaron la visita y consecuent­emente reducido el copago que tuvieron que desembolsa­r los afiliados”, comentó.

Entiende que otra exigencia a discutirse es cómo incluir los más de 2 millones y medio de dominicano­s que no tienen ningún nivel de cobertura de riesgos de salud, “y que hemos dejado en el olvido durante casi diez años, al no aplicar el Régimen Contributi­vo Subsidiado”.

“El modelo de salud podría ser exitoso si lográramos trasladar las experienci­as de éxito que se encuentran en el Régimen Contributi­vo al resto del sistema”.

“El primer dato que llama la atención es el nivel de satisfacci­ón de los afiliados con su Administra­dora de Riesgos de Salud (ARS), pues un 82.2 por ciento de los entrevista­dos manifestó sentirse satisfecho con el servicio brindado, a pesar de lo que se escucha en determinad­os medios”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic