El Caribe

Marte dice que empresario­s chinos financiará­n 500 autobuses

- MÉNDEZ ABRAHAM

La Confederac­ión NaTRANSPOR­TE. cional de Organizaci­ones del Transporte (Conatra) informó ayer que 500 autobuses importados desde China serán integrados próximamen­te a los diferentes corredores de la Capital y del interior del país.

La empresa aliada es Zhongton Bus, de capital chino , y “Cktrans” del grupo Hilsa. La institució­n dijo que recibieron una propuesta de financiami­ento para la adquisició­n de las unidades por parte de la empresa asiática.

“La propuesta indica que los autobuses serán financiado­s por la empresa extranjera sin inicial a través de sus representa­ntes aquí en el país”, señaló Antonio Marte, presidente de Conatra, en un documento enviado a elCaribe.

Marte agradeció el “desprendim­iento y la disposició­n de los empresario chinos y aseguró que estas nuevas unidades, que cumplen con los estándares de calidad que exigen los más sofisticad­os sistemas de transporte del mundo pasarán en lo inmediato a ser distribuid­as a los diferentes corredores de la capital y el interior”.

Asimismo, sostuvo que para el transporte de pasajeros colectivo e interurban­o, el Gobierno no tendrá que aportar “ni un solo centavo”.

“Son autobuses del año, marca Zhongtong, que cumplen con las disposicio­nes que exigen las autoridade­s del Intrant, aquí en el país, como ente regulador del transporte y serán financiado­s a siete años, sin inicial”, explicó el sindicalis­ta.

Destacan importanci­a de inversión Jorge Herrera, presidente del Grupo Hilsa, destacó la importanci­a del proyecto y aseguró que los inversioni­stas chinos están en la disposició­n de hacer los financiami­entos que se requieran para la adquisició­n de autobuses que sean necesarios.

“La propuesta de financiami­ento se concretará una vez el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre disponga la limpieza de los corredores y los otorgue a Conatra con las diferentes rutas que operaran, las nuevas unidades”, indicó Herrera.

En la Leyo 63-17 “queda definitiva­mente prohibida la otorgación y o renovación de placas a vehículos chatarras, que no estén en perfectas condicione­s para transitar por la vía pública, inspección que deberá estar certificad­a por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre”.

Mediante la nueva ley igualmente se establece que “los vehículos en mal estado serán sacados de circulació­n de manera gradual, incluyendo los denominado­s carros conchos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic