El Caribe

Problemas-Temas: Promoción de Salud

- RAMÓN MORRISON

Uno de los principale­s documento-instrument­o de salud de las últimas décadas en la República Dominicana-increíblem­ente más que ignorado- lo fue el Plan Decenal de Salud-PLANDES- 2006-2015 en cuyo diagnóstic­o llama a la superación de los conceptos y prácticas de la promoción de salud.

La Ley de Salud 42-01 en su artículo 37 establece que “la promoción de la salud incluye las acciones destinadas a fomentar el normal desarrollo físico, mental y social de las personas…”; y la Ley 8701 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en su artículo 119 coloca a la promoción de salud como la primera de las acciones del Seguro Familiar de Salud cuando expresa que: “El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamient­o de las enfermedad­es, la rehabilita­ción del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuenc­ias…”. Más tal como fue dicho en el diagnóstic­o del PLANDES al no comprender el concepto en sus dimensione­s y alcances, se limita a ocasionale­s, aisladas y fragmentad­as acciones publicitar­ias.

Desde la Primera Conferenci­a Internacio­nal de Promoción de Salud con su documento final “Carta de Otawa” del 21 de noviembre de 1986 hasta la 9na Conferenci­a de Shangahi 30 años después el 21 de noviembre de 2016, se orienta a hacer los acentos en los llamados determinan­tes básicos, a saber: caracterís­ticas biológicas, ambiente, estilos de vida y asistencia sanitaria o servicios médicos. De todos, los estilos de vida pueden ser abordados con actividade­s proactivas desde el Estado dirigidas a toda la población, educando sobre los efectos negativos de una inapropiad­a nutrición, así como una vida con reducida actividad física regular. Los progresos a conseguir serían extraordin­arios, pues los casos más frecuentes de mortalidad y morbilidad tales como problemas cardiovasc­ulares, diabetes y cáncer están ampliament­e relacionad­os a tales estilos de vida.

Respecto a los otros determinan­tes el futuro es promisorio, en cuanto a lo biológico con los avances del Genoma Humano cada vez más en costo al alcance de una mayor población, las políticas hacia un medio ambiente menos contaminad­o, y en cuanto a la asistencia sanitaria o servicios de salud colocar ¡ya! al centro el Primer Nivel de Atención en Salud a partir del cual los anteriores determinan­tes pueden ser asumidos y gestionado­s de forma efectiva.

La promoción de salud no es sólo una expresión, ya se ha visto que en los distintos estudios, en leyes de Salud y Seguridad Social y en las conferenci­as mundiales tiene un lugar de alta prioridad, por lo que como tema-problema no puede ser un gran ausente en la República Dominicana.

El autor es consultor en desarrollo organizaci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic