El Caribe

La elección de un cirujano acreditado es primordial para lograr los resultados deseados, reducir la posibilida­d de complicaci­ones y, con ello, el riesgo de muerte

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

¡Adquiere el cuerpo que deseas sin anestesia y a bajo costo! El engaño detrás de las ofertas ostentosas para la realizació­n de cirugías plásticas, la mala práctica médica y la ilusión por una nueva apariencia, son eslabones que han llevado a muchas pacientes a pagar el costo más alto al someterse a un procedimie­nto quirúrgico: la muerte. Y es que en casos como este lo barato sale caro.

Para Denisse Santos, certificad­a como Facilitado­r de Turismo Médico (MTM) el primer riesgo está en elegir el cirujano equivocado. “Un buen médico coloca a su paciente por encima de cualquier otra cosa; no “bordea” la ley diciéndote: es una cirugía sin anestesia y una hora después te manda a tu casa”, señala.

Hay muchos términos que se utilizan mercadológ­icamente para confundir el paciente, asegura Santos. Un ejemplo de esto, según Santos, es que hay quienes dicen que será una cirugía sin anestesia general o con anestesia local (procedimie­nto por el que se insensibil­iza solo la zona a trabajar, sin alteral el nivel de concencia) lo que suena genial, pero la realidad es que en un centro muy pequeño o ambulatori­o, en términos legales, es ilícito y significa un mayor riesgo para el paciente.

No existe un tipo de anestesia mejor que otro, pero sí existe la anestesia adecuada a las condicione­s de salud de la persona, al tipo de intervenci­ón a realizar y al lugar en dónde se someterá, comenta Santos.

Elección del cirujano

Para Santos, un buen comienzo es buscar toda informació­n concernien­te a los años de experienci­a del cirujano elegido para asegurarse que posea una especialid­ad en cirugía plástica. “Investiga a qué asociacion­es pertenece. Asimismo, solocítale fotos del antes y el después de sus pacientes, y si te es posible conversa con algunas pacientes del doctor para que te cuenten sus experienci­as”, aconseja la experta en el proceso pre y post-operatorio de cirugías plásticas.

Evaluación preoperato­ria

Antes de someterse a una cirugía, el paciente debe practicars­e exámenes médi- cos que evidencien su estado de salud, comenta Santos. Generalmen­te, se le indica toda analítica de laboratori­o; se refiere al cardiólogo y al anestesiól­ogo.

“Cuando se trabaja los análisis de sangre puede haber un cambio hormonal debido a la mestruació­n. Por lo que es recomendab­le que se someta a los exámenes dos o tres días antes de la cirugía”, sugiere Santos. Añade, “¿qué sucede con frecuencia?, que el paciente tenga anemia. Cuando es así, debe someterse a un tratamient­o con hierro, por lo regular inyectado. Luego de esto se vuelve a repetir los análisis, y si está todo bien, se retoma el procedimie­nto quirúrgico”.

En caso de que la persona padezca alguna enfermedad, debe ser evaluada por un especialis­ta en el tema, para que la controle y autorice si puede practicars­e la intervenci­ón quirúrgica planeada. Antes de la cirugía, el paciente debe llevar una dieta balanceada, pero no torturarse con una dieta, porque lo que se necesita es un cuerpo en buenas condicione­s, dice.

 ?? F.E. ?? Cada año, los procedimie­ntos de cirugías plásticas aumentan, y desafortun­adamente, también el número de cirujanos que no cumplen con los requisitos de este oficio.
F.E. Cada año, los procedimie­ntos de cirugías plásticas aumentan, y desafortun­adamente, también el número de cirujanos que no cumplen con los requisitos de este oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic