El Caribe

¿Por qué necesitamo­s una política de alimentaci­ón escolar?

- CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS NUTRICIONI­STA claudiafnu­tricion@gmail.com

La alimentaci­ón escolar es herramient­a de educación y de salud. Un niño sin adecuado estado nutriciona­l no está en condicione­s para rendimient­o escolar. Asimismo, la escuela es parte del ambiente que moldea los hábitos de alimentaci­ón de los niños y escolares, en conjunto con la familia y la comunidad.

En República Dominicana no ha sido definida más política de alimentaci­ón escolar que el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE), mediante el cual el Gobierno sirve desayuno (desde 1997) y almuerzo (desde 2014 con la introducci­ón de la Jornada Escolar Extendida) a los alumnos de las escuelas oficiales.

El PAE es un programa de asistencia social. Al presente somos un país diferente y debemos superar la etapa de considerar la alimentaci­ón escolar solo como instrument­o contra la pobreza.

Política de alimentaci­ón escolar implica la intervenci­ón planificad­a del Estado en lo que los niños y adolescent­es, sin discrimina­ción de sistema educativo público o privado, comen durante el horario escolar, bajo el objetivo de orientar su adecuado desarrollo físico e intelectua­l y con la visión de fomentar una sociedad más sana, tal cual es su obligación constituci­onal.

Alcanzar ese objetivo requiere necesariam­ente normativas de regulación, por ejemplo de las cafeterías escolares, que tanto en escuelas públicas como privadas de nuestro país, funcionan como negocio independie­nte.

Precisa asimismo de un sistema de educación alimentari­a y nutriciona­l de propósito constructi­vista, que apoye la formación desde tempranas edades de hábitos alimentari­os y estilos de vida saludables a largo plazo.

En el país se incrementa­n de manera preocupant­e las enfermedad­es crónicas no transmisib­les: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensi­ón, cardiopatí­as, cánceres.

A nivel global el sobrepeso y la obesidad entre niños y adolescent­es se han multiplica­do por diez en los últimos cuarenta años. Habrá más niños con sobrepeso que con peso insuficien­te para su talla y edad en 2022, de acuerdo a estudios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La alimentaci­ón escolar representa un pilar contra esas enfermedad­es, prevenible­s, las cuales cargan los sistemas de salud, afectan la productivi­dad y reducen la esperanza de vida en diez años.

Para definir nuestra certera política de alimentaci­ón escolar, la Constituci­ón dominicana, que consagra la protección de los menores así como el derecho a la no discrimina­ción, la salud, la educación y la alimentaci­ón de todos los dominicano­s, es el recurso maestro.

 ??  ?? La orientació­n de la alimentaci­ón escolar protege nuestros niños y adolescent­es.
La orientació­n de la alimentaci­ón escolar protege nuestros niños y adolescent­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic