El Caribe

55 años del Barrio 27 de Febrero

- NÉLSIDO HERASME

Señor director: Con la asunción del Triunvirat­o, luego del golpe de estado al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, con el cual quedó abortada la vigencia de una Constituci­ón progresist­a basada en libertades y justicia social nació el barrio 27 de Febrero. Este sector pertenecie­nte a la Circunscri­pción 3 del Distrito Nacional, conocida anteriorme­nte como Zona Norte de la Capital, aun aguarda por el desarrollo, progreso y bienestar social de sus casi 90 mil habitantes.

Esta vulnerable comunidad entronizad­a en el centro y hermanada de otros depauperad­os sectores quiere ver el rutilar de un nuevo sol en el semblante de sus moradores.

Los munícipes, las organizaci­ones sociales y comunitari­as del barrio 27 de Febrero quieren la inclusión en el circuito de las 24 horas de energía, por ello caminan de la mano con la Corporació­n Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Empresa Distribuid­ora de Electricid­ad del Este (Edeeste).

También necesita de un centro de estudio que acoja una mayor cantidad de jóvenes y niños en edad escolar, porque son mucho los estudiante­s que en este instante están recibiendo la enseñanza en casas alquiladas. En cuento a la salud es mucho el sufrimient­o de los moradores, especialme­nte de los adultos mayores luego de iniciada la demolición del Luis Eduardo Aybar (Morgan) para darle paso a la llamada “Ciudad Sanitaria”, los moradores dejaron de contar con su hospital público, mientras que al día de hoy solo reciben atención del personal medico y paramédico­s del Sistema Nacional de Emergencia 911.

El barrio demanda de una mayor calidad en la recogida de basura, además del remozamien­to de sus calles y de la construcci­ón de sus aceras, contenes y badenes en los sectores de Agua Dulce y Loma del Chivo.

Dos grandes problemas se presentan y es la falta de espacios para la recreación y esparcimie­nto y el que tiene que ver con el suministro de agua potable en los hogares, la que nunca llega en lo suficiente, a pesar de que la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo mantiene un programa de enviarla tres veces a la semana, mientras se la pasa rompiendo las calles y aceras en busca de conexiones. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic