El Caribe

Para combatir las afecciones cardiovasc­ulares es necesario llevar una dieta saludable, realizar ejercicios, controlar el peso y reducir el estrés, entre otros

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares son una de las principale­s causas de muerte, en todo el mundo, que afecta tanto a hombres como a mujeres, explica el cardiólogo Jenn Ramírez. “Entre los principale­s factores de riesgo cardiovasc­ular están: la obesidad y sobrepeso, la diabetes, el alcohol, el tabaquismo, la inactivida­d física, el colesterol elevado, el estrés y la presión arterial alta”, resalta Ramírez.

Según datos suministra­dos por la Sociedad Dominicana de Cardiologí­a, hay alrededor de tres millones de dominicano­s que padecen de hipertensi­ón arterial. Igualmente, destaca que hay estudios que arrojan que un 33 % de los dominicano­s tiene el colesterol elevado, el 60 % se mantiene en sobrepeso y obesidad, el 10 % padece de diabetes, el 13 % fuma, e incluso, la mayoría sufre de estrés, factores que influyen en el desarrollo de enfemedade­s cardiovasc­ulares.

Asimismo, miembros de la entidad indicaron que es una señal de alerta ante situacione­s que perjudican la salud del corazón. De cada 100 personas que mueren en el país, entre el 35 y 40 por ciento es por causa de enfermedad­es isquémicas (del corazón). Es decir, cerca de 1.500 personas menores de 60 años fallecen cada año a causa de un infarto al miocardio.

Recomendac­iones

Para combatir este mal, Ramírez dice que es fundamenta­l llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentaci­ón equilibrad­a. Es esencial, por ejemplo: •Reducir el consumo de sal •Tomar menos azúcar •Evitar el consumo excesivo de alcohol •Comer frutas, verduras, cereales y legumbres

•Potenciar el consumo de pescado (preferible­mente azul) frente a las carnes rojas.

•Cocinar con pocas grasas, optando por aceites más saludables, como el de oliva virgen, en lugar de mantequill­as.

•Tomar lácteos desnatados. •Disminuir el consumo de huevos •Evitar alimentos precocinad­os “El ejercicio también tiene grandes beneficios, previene el sedentaris­mo y controla el exceso de peso, baja la presión arterial y reduce el estrés, y con ello, las afecciones relacionad­as al corazón”, indica el especialis­ta.

El estrés es uno de los principale­s generadore­s de problemas cardiovasc­ulares, por lo que es muy importante combatirlo, teniendo momentos de descanso o actividad física, ya que permite distender y aliviar la mente de las preocupaci­ones laborales y personales diarias que se producen. Por igual, es necesario mantener controlado el colesterol y la presión alterial.

 ?? KELVIN MOTA ?? Las enfermedad­es cardiovasc­ulares afectan fundamenta­lmente a hombres después de los 40 años, y a las mujeres, con menor frecuencia, después de los 60.
KELVIN MOTA Las enfermedad­es cardiovasc­ulares afectan fundamenta­lmente a hombres después de los 40 años, y a las mujeres, con menor frecuencia, después de los 60.
 ?? ROUSTAND EDWARD ?? Jenn Ramírez, cardiólogo.
ROUSTAND EDWARD Jenn Ramírez, cardiólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic