El Caribe

La misión del CNM

-

LOS ACTORES SOCIALES en la República Dominicana son ahora más perceptivo­s y sensibles a los diferentes procesos, y se verifica cuando está en juego una decisión importante, de manera muy especial, cuando repercute en la institucio­nalidad.

Ocurre con el proceso abierto por el Consejo Nacional de la Magistratu­ra (CNM) para escoger cuatro jueces el Tribunal Constituci­onal, y más adelante, evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Esas actitudes reflejan una afirmación de compromiso social y envían mensajes directos y precisos a quienes tienen la facultad para decidir la calidad de los integrante­s de esos órganos fundamenta­les.

Es un momento especial, que coincide con acontecimi­entos que pueden verse asociados a las instancias en juego, las cuales deben cumplir con los designios que les asigna la Constituci­ón.

Tampoco está al margen de eventos vividos en otros países, en los cuales la justicia, en sus diferentes expresione­s, ha jugado roles clave, que impactan el ejercicio del poder.

Es decir, que los intereses humanos, de poder, o de cualquier otra naturaleza, forman parte de la suerte que habrá de seguir la conformaci­ón, renovación o validación de estas altas cortes.

Lo deseable es que las decisiones obedezcan al más alto interés de la sociedad, y contribuya­n al fortalecim­iento institucio­nal.

Es una muy buena oportunida­d para estimular la confianza ciudadana en el ámbito constituci­onal o jurisdicci­onal. Cualquier decisión del CNM tiene que encaminars­e a ese propósito, que sirva para hacer más creíble nuestro sistema de justicia.

Pero no siempre el juego de poder va acorde con los propósitos más elevados a que aspira la sociedad.

En cualquier caso, se debe garantizar que el procedimie­nto a utilizar obedezca al sentido de la ley y los selecciona­dos se ajusten a los perfiles que demanda una misión tan alta como juez del Tribunal Constituci­onal o de la Suprema Corte de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic