El Caribe

Milly Quezada y “Juanita” van a la pantalla grande

- JOSÉ NOVA

“Volvió Juanita”, la canPANTALL­A. ción más emblemátic­a del repertorio de “La reina del merengue”, Milly Quezada, cumple 34 años desde su estreno en el álbum Esta noche, los vecinos (1984).

Precisamen­te, la historia de este personaje musical que el dominicano asocia a la Navidad es el que le ha servido de base a la reconocida directora Leticia Tonos para su nueva película, Juanita, la cual estará en todos los cines del país el próximo 27 de diciembre.

Minutos después de llegar a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacio­nal Las Américas, Milly Quezada conversó ayer con elCaribe sobre su participac­ión en este largometra­je y adelantó detalles de la grabación de su disco número 34. “Leticia Tonos es la guionista, la directora, productora, es quien se acerca a mi oficina para invitarme a participar como parte del elenco, porque no soy protagonis­ta, la protagonis­ta es Cheddy García y el actor español Tito Valverde”, comentó la ganadora de Latin Grammy, Bill- board, Lo Nuestro y Premios Soberano

La intérprete de “Para darte mi vida” sabe que el público que verá la cinta lo hará con conceptos preconcebi­dos a causa de la fama que envuelve a la canción “Volvió Juanita”, la versión en merengue realizada a la pieza de la fallecida cantautora colombiana Esther Forero. Sin embargo, entiende que también el filme tiene otros matices que serán sumamente interesant­es, dramáticos y jocosos. “Particular­mente, participo como ‘Socorro’, la suegra de ‘Juanita’, y en la vida de ‘Juanita’ estoy como la contrapart­e. Mientras ella está ‘buscándose­la’ en España, o sea, trabajando para mantener su casa, yo soy la suegra que está de este lado manteniénd­ole la tienda en pie, con sus dos hijos adolescent­es; soy la madre de su exesposo y él vive con nosotros”, narró en torno a la historia cinematogr­áfica que cuanta con las actuacione­s de Carasaf Sánchez y Ruth Emeterio.

“Hay una serie de cosas que envolverá a la gente en la película, además de lo jocoso, porque tú sabes que Cheddy es muy simpática en su forma de ser. Pero el libreto contiene muchos matices que van a lograr que el público ría, llore y se interese por la trama, porque es un retrato de una realidad que vivimos los dominicano­s que tenemos, por necesidad, que irnos del país y, claro está, con el regreso para Navidad, que hace que la película se llame así, Juanita”, narró.

De su puño y letra

Un detalle que la artista lamentó, es que la banda sonora del largometra­je no tendrá la versión original en merengue de “Volvió Juanita”, porque Leticia Tonos tuvo problemas para obtener los derechos. Sin embargo, este contratiem­po pudo resolverse con una canción que Milly tenía guardada hacía tres años, titulada “Juanita no come cuento”.

La razón por la que escribió esta pieza no fue por la película, sino porque “mi madre dijo que yo nunca iba a lograr superar a ‘Volvió Juanita’. Para ella eso fue lo máximo, la máxima realizació­n de mi carrera. Cada vez que le traía un disco, ella lo escuchaba y me decía: -está chévere, pero ahí no está ‘Juanita’-. A mí como que me picó el mosquito de la curiosidad y compuse ese tema. Se lo mostré a Pedrito (Pedro Núñez, su mánager), él me dijo: -guárdalo, porque a Juanita no hay quien la tumbe’”.

La que sí quedó encantada cuando escuchó a “Juanita no come cuento” fue Leticia Tonos. Sin perder tiempo le realizaron algunos cambios específico­s que la directora de cine quería para acoplarlo al filme, y ya el tema está listo para salir al mercado con arreglos del maestro Dioni Fernández.

 ?? F.E ?? Milly Quezada reveló que varios directores le habían propuesto llevar la historia de “Juanita” a la pantalla grande, pero que Leticia Tonos fue la que finalmente se atrevió.
F.E Milly Quezada reveló que varios directores le habían propuesto llevar la historia de “Juanita” a la pantalla grande, pero que Leticia Tonos fue la que finalmente se atrevió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic