El Caribe

Llevan a juicio a Cristina Fernández por lavado

La expresiden­ta de Argentina y sus dos hijos enfrentará­n un juicio por asociación ilícita para lavar activos ilegales

- AP

En un nuevo revés judicial, la expresiden­ta y actual senadora argentina Cristina Fernández y sus dos hijos afrontarán un juicio bajo la acusación de encabezar una “asociación ilícita” que ejecutó un esquema de lavado de activos de origen ilegal a través de negocios inmobiliar­ios.

El juez federal Julián Ercolini elevó a la instancia de juicio oral la causa en la que está imputada la exmandatar­ia ( 2007- 2015) y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, además de varios empresario­s cercanos a la senadora opositora, informó el miércoles la agencia oficial de noticias Télam y otros medios de prensa, varios de los cuales publicaron el contenido del fallo del magistrado.

El juzgado de Ercolini no confirmó la medida judicial a The Associated Press. En otras ocasiones, los fallos referidos a Fernández publicados por la prensa son difundidos posteriorm­ente por el Centro de Informació­n Judicial.

Gregorio Dalbón, allegado a la expresiden­ta y quien actúa como una suerte de portavoz, cuestionó en su cuenta de Twitter la medida de Ercolini y consi- deró que Fernández y sus hijos son víctimas de “persecució­n mediática y judicial”.

Próximamen­te se sorteará al tribunal federal que llevará a cabo el juicio en una fecha aún no determinad­a. Fernández, de 65 años, ya tiene a la vista un proceso oral que comenzará en febrero de 2019, derivado de otra causa, en el que afrontará la acusación de administra­ción fraudulent­a.

Ercolini dijo en su fallo que la exmandatar­ia está acusada de haber ideado y ejecutado entre enero de 2009 y marzo de 2016 “un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito a través de la empresa Los Sauces SA por medio del cual se logró legitimar una porción de dinero de procedenci­a ilegítima”. El juez también involucró en este esquema al fallecido marido y antecesor de Fernández, Néstor Kirchner (2003-2007).

Ese dinero era canalizado por las compañías de los empresario­s Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Souza -también procesados- “a través de la actividad inmobiliar­ia y hotelera desplegada” por Los Sauces.

Según el juez, Fernández junto con su marido y sus hijos habrían utilizado Los Sauces como “un mecanismo de reciclaje de fondos ilícitos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic