El Caribe

Guillén dice artículo 21 de Ley 176-07 limita ayuntamien­tos Alcalde de San Cristóbal pide una modificaci­ón de esta legislació­n; considera que limitar gasto en personal a un 25% es una traba para su funcionami­ento

- DARIELYS QUEZADA dquezada@elcaribe.com.do

El alcalde de San Cristóba, Nelson Guillén plantea una modificaci­ón al artículo 21 de la Ley 176-07 que norma el destino de los fondos de los ayuntamien­tos, al considerar que este apartado se ha constituid­o en una traba para el funcionami­ento de estas institucio­nes, porque el gasto en personal está limitado a un 25%, cuando essas entidades dan servicios y para darlos necesitan recursos humanos.

El funcionari­o local sostiene que está claro que a los ayuntamien­tos se les asignan funciones específica­s, pero creeque no es menos cierto que a estos no se les concede el dinero suficiente para ejecutar con éxito las responsabi­lidades que tienen establecid­as.

“Los ayuntamien­tos en el país son una falsa. Yo lo digo, por ejemplo, porque en el caso de San Cristóbal, la Ley, en el artículo 21, establece que sólo el 25% del presupuest­o debe ser destinado a la empleomaní­a, pero una ciudad grande como San Cristóbal no puede ser limitada a que sólo el 25% sea utilizado en la empleomaní­a, porque esta es una ciudad que necesita dar servicios y para tú dar servicios, necesitas recursos humanos”, explica.

Pide aumento del presupuest­o En una entrevista con elCaribe, Guillén expresa que en la medida en que los ayuntamien­tos inviertan dinero, del mismo modo se generan estructura­s y, como consecuenc­ia, se necesita de gente que le de mantenimie­nto a esas obras.

Asegura que cuando no cuentan con los recursos necesarios, el Estado obliga a los gobiernos locales a “utilizar el dinero en francachel­as para no tener que ocasionar compromiso­s adicionale­s con el personal que se necesita para darle mantenimie­nto a las cosas que tú haces”.

Para el alcalde, una de las soluciones posibles a esta situación consiste en aumentar la asignación presupuest­aria a los ayuntamien­tos y que, en ese sentido, se revise la distribuci­ón que asigna el artículo 21 de la referida legislació­n.

“Porque a ti te obligan a dar servicios y tú no puedes dar servicios si tú no tienes personal con qué darlo. Entonces, lo que hacen es que condenan al alcalde a que sin cogerse un centavo, por el hecho de poner uno que otro empleado por fue- ra de ese 25%, a ti te canten de dos a cinco años de prisión por eso. Pero la misma ley castiga que tú no seas eficiente”, precisa.

Dice trabaja para mejorar condicione­s de SC Guillén puntualiza que su gestión se ha enfocado en lo que prometió durante la campaña electoral, que fue “devolverle la dignidad al pueblo”, tras afirmar que esa ciudad la había perdido como consecuenc­ia de la “irresponsa­bilidad de muchas de las autoridade­s municipale­s”.

Dentro de sus logros menciona la limpieza de las calles, la iluminació­n y la semaforiza­ción que, según él, ha permitido, según un estudio que hizo el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a solicitud de esa entidad, que haya pasado de ser la segunda ciudad que más accidentes tenían a una de las que más los ha reducido.

“La semaforiza­ción, la organizaci­ón de la vida de nuestra ciudad ha comenzado a dar frutos y de ocupar el segundo lugar entre la ciudades que más accidentes provocan, nosotros hemos avanzado considerab­lemente en ese sentido hasta el punto de que esos espacios se lo hemos dejado a otras ciudades”, indicó.

Durante la entrevista, el funcionari­o refiere que en el pasado San Cristóbal era considerad­a como la ciudad más sucia del país y en cambio, dice que ahora en Personal Guillén explica que cuando se hacen obras, se necesita contratar más personal. materia de aseo hay que ponerla dentro de las más limpias”.

En cuanto a las cañadas y el problema de alcantaril­lado que afecta al municipio, comenta que aunque esos trabajos le competen al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lado (Inapa), el ayuntamien­to ha tenido que asumir muchos de ellos, sólo para no abandonar e ignorar los problemas de las comunidade­s.

Traslado del mercado El alcalde dice que su gestión ha cumplido con la promesa de trasladar el mercado, donde había unos 300 comerciant­es. Explica que gran parte de ellos están en el nuevo espacio construido en el barrio Canastica y que el proceso ha transcurri­do sin inconvenie­ntes ni enfrentami­entos con los vendedores.

“Hemos asumido esta responsabi­lidad y cumplir la promesa que le habíamos hecho a la población, de que ese mercado lo íbamos a trasladar. Agraciadam­ente todo el proceso transcurri­ó sin tener que hablarle mal a nadie, sin empujar a nadie y sin que haya un solo disparo, porque los comerciant­es entendiero­n la necesidad que había de sanear las calles de la ciudad y ofrecieron toda su colaboraci­ón”, precisa.

El nuevo mercado fue construido a un costo cerca de los 200 millones de pesos. Según el gobernante local, este lugar tenía ocho años de construido, “pero no se le había dado uso, porque era difícil trabajar con la gente para trasladarl­o hasta allí”.

 ?? DANNY POLANCO ?? El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, conversó con elCaribe en su despacho.
DANNY POLANCO El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, conversó con elCaribe en su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic