El Caribe

Cierre de un ciclo electoral

- JAVIER CABREJA javiercabr­eja@yahoo.com

Las elecciones del próximo domingo en Brasil cierran un intenso ciclo electoral en América Latina que ha reconfigur­ado el escenario político en la región. Este ciclo comenzó con las elecciones en Costa Rica en febrero y abril de este año. En esta ocasión el socialdemó­crata partido Frente Amplio se impuso al peligro que representa­ba el ultraconse­rvador partido Restauraci­ón Nacional, del diputado cristiano Fabricio Alvarado. Luego siguieron los comicios de Paraguay, con el triunfo del candidato del partido Colorado Mario Abdo Benítez. Este año también, se llevó a cabo el cuestionad­o proceso electoral venezolano que mantuvo a Maduro en el poder.

Entre mayo y junio, el electorado colombiano prefirió al conservado­r Ivan Duque frente al candidato de izquierdas Gustavo Petro. En las elecciones de México alcanzó la presidenci­a el candidato de centro izquierda Andrés Manuel López Obrador, al derrotar a los partidos políticos tradiciona­les PRI, PAN y PRD. A excepción del caso venezolano, todos los demás procesos se desarrolla­ron sin mayores dificultad­es, cumpliéndo­se con los parámetros de integridad electoral internacio­nal- mente aceptados. Dos elementos deben servir de aprendizaj­e para el caso dominicano, la rapidez con que los órganos electorale­s dieron los resultados y el reconocimi­ento, por parte del candidato perdedor, del triunfo de su oponente.

Las elecciones en Brasil son especialme­nte importante­s, pues de ellas depende si en el continente, tal y como pasó en los Estados Unidos, la intoleranc­ia, el autoritari­smo y el discurso del odio y la discrimina­ción siguen ganando espacio de poder. El candidato con mayor preferenci­a en las encuestas (30%) es el ultraconse­rvador Jair Bolsonaro, exmilitar y diputado, que tiene más de 10 puntos por encima de su contendor más cercano, el candidato del PT y sucesor de Lula, Fernando Haddad. El candidato de extrema derecha es conocido por sus posiciones nacionalis­tas, de defensa de la dictadu- ra, de desprecio a las mujeres y de justificac­ión de la tortura y los crímenes de la policía en Brasil.

Es de esperar que este ciclo electoral latinoamer­icano termine como inició en Costa Rica, cerrándole el paso a un proyecto político extremista que saca lo peor de los ciudadanos de un país. En Brasil, no puede instalarse un presidente que retrotraig­a a ese país y a la región a sus épocas más oscuras. Ya bastante tiene el continente y el mundo con lo que pasa en Norteaméri­ca. Los escándalos de corrupción y la crisis económicas en Brasil han generado un gran descontent­o, pero la salida no puede ser el absurdo. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Eso vale también para los dominicano­s.

El autor es economista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic