El Caribe

Procura que las mujeres reconozcan sus derechos

-

Otro de los temas que impulsa la excongresi­sta es el desarrollo de los derechos de la mujer, en especial de las campesinas e indígenas. “El tema de la alimentaci­ón afecta a las mujeres, por eso en cada diálogo intentamos motivarlas a que entiendan que tienen derechos”, dice. Asegura que los efectos de esta problemáti­ca en las mujeres se pueden ver cuando estas asumen el rol histórica y culturalme­nte instruido por la sociedad, de la responsabi­lidad del hogar. “Es más difícil cuando la mujer tiene un compromiso labor, porque entonces trabaja el doble. Esto de alguna forma le impide conseguir los productos necesarios para la alimentaci­ón sana de ella y su familia”, señala Valdez, quien ha sido reconocida en varias ocasiones por sus esfuerzos. Recienteme­nte, el Banco BHD León la seleccionó como una de las finalistas del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2018.

Desafíos identifica­dos A través de todos estos encuentros a nivel regional se han identifica­do las necesidade­s que más afectan a esas comunidade­s. “Los habitantes de estas zonas vulnerable­s se quejan de que no cuentan con un empleo digno que les permita tener un salario justo para obtener sus alimentos”, apunta Valdez.

“En otras situacione­s, el planteamie­nto que sostienen es que si ellos tuvieran algunos recursos para poder realizar su proyecto de emprendimi­ento, pudieran desarrolla­r sus capacidade­s y generar recursos para la canasta básica. Además, encontramo­s en la mayoría de los casos que la mayoría de mujeres considera que no es rentable salir de sus campos a trabajar a la capital, ya que el dinero lo tendrían que traducir a pasaje diario, lo que les impide suplir otras necesidade­s”, explica. “Para superar esto y transforma­r el mundo hay que erradicar el hambre en el 2030”, puntualiza.

Alimentaci­ón sostenible La iniciativa encabezada por Valdez también procura motivar la producción de alimentos enfocada en la sostenibil­idad ambiental. “Es fundamenta­l, porque es uno de los pilares para erradicar el hambre en el 2030. Hoy día se ha demostrado que no es posible avanzar hacia nuestro objetivo si no logramos que las formas de producción, especialme­nte en el campo, sean responsabl­es y sostenible­s. Es decir, que sea libre de productos nocivos para la salud de las personas y la tierra”.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), puntualiza que este enfoque de producción protege y respeta la biodiversi­dad y los ecosistema­s, son culturalme­nte aceptables, accesibles, económicam­ente justas y asequibles y nutriciona­lmente adecuadas, inocuas y saludables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic