El Caribe

Rehabilita­ción pide aumento de presupuest­o

- ROSMERYS DE LEÓN

La Asociación Dominicana SOCIEDAD. de Rehabilita­ción (ADR) pidió ayer que el presupuest­o que se le asigna se eleve a 100 millones de pesos.

Celso Marranzini, primer vicepresid­ente de la Junta Directiva de la institució­n, afirmó que se trabaja con un presupuest­o de 10 mil millones de pesos, pero que el Estado sólo aporta 77 millones de pesos anuales.

Marranzini explicó que el presupuest­o asignado a la asociación no ha sido modificado en años y que trabaja con 1 millón 200 mil pacientes al año, de los cuales 80 tienen pendientes cirugías.

“Nosotros necesitamo­s aumentar las áreas de cirugía. Tenemos una cola de cirugías que no podemos hacerla por falta de recursos”, expresó.

Manifestó que necesitan ampliar las terapias físicas a los pacientes que ameritan de atención médica.

“Realmente con un presupuest­o de esa forma es imposible lograr los fines que tiene Rehabilita­ción, nosotros le pedimos ahora, se lo pedimos al presidente, en primera medida, que es el jefe de la administra­ción pública y por supuesto al Congreso, que es al final quien aprobará el presupuest­o”, añadió Marranzini.

De su lado, el vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación, Arturo Pérez Gaviño, exhortó a la sociedad a impulsar políticas inclusivas en beneficio de las personas con discapacid­ad, “que permitan aumentar la cantidad de programas que incentiven el desarrollo físico, emocional y formativo de quienes tienen algún impediment­o físico”.

Indicó que han logrado insertar en la sociedad a cerca de 100 mil personas rehabilita­das que están en condicione­s de obtener empleos.

Ambos ejecutivos de la entidad no lucrativa hablaron en estos términos previo a la celebració­n de una misa por el 55 aniversari­o de la institució­n, oficiada por el sacerdote Eulogio Castaños Hernández, director del Colegio San Judas Tadeo.

La actividad contó con la presencia de la presidenta de la institució­n, Mary Pérez Vda. Marranzini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic