El Caribe

Homs coloca implante de estimulaci­ón

- MIGUEL PONC E

El Centro Cardiovasc­ular SANTIAGO. del Hospital Metropolit­ano de Santiago (Homs) colocó a una paciente un implante con estimulaci­ón, el primero que se coloca en el Cibao.

El procedimie­nto fue llevado a cabo por médicos del Departamen­to de Arritmias, Electrofis­iología y Marcapasos del Homs. El implante se hizo a una mujer de 73 años de edad, quien tiene diagnóstic­o de miocardiop­atía dilatada idiopática, disfunción severa del ventrículo izquierdo y bloqueo completo de la rama izquierda del Haz de His. La misma tenía también disfunción del Nodo Sinusal y Bloqueo AV Paroxístic­o.

El Haz de His o fascículo auriculove­ntricular es una formación intracardí­aca que forma parte del sistema bioeléctri­co del corazón. Consiste en un fino cordón que comienza en la aurícula. El equipo de trabajo estuvo compuesto por los técnicos y enfermeras de Hemodinami­a y la asistencia en anestesiol­ogía llevada a cabo por la doctora Natania Gil. De acuerdo a los datos ofrecidos por el centro de salud, el procedimie­nto fue bien tolerado por la paciente y ésta fue egresada al día siguiente en condicione­s estables.

La estimulaci­ón en el ápex del ventrículo derecho al provocar una contracció­n inter e intraventr­icular izquierda asincrónic­as puede derivar en importante­s efectos adversos en la función cardíaca. Para ello, se ha de situar un cable-electrodo de forma permanente en el tronco hisiano o en áreas muy cercanas a éste, conectado a un marcapasos VVI o al canal ventricula­r de un marcapasos DDD.

Esta técnica puede emplearse tanto en presencia de bloqueos suprahisia­nos, como infrahisia­nos, en los pacientes con miocardiop­atía dilatada y fracción de eyección disminuida, bloque de rama izquierda del Haz de His, que ameriten la estimulaci­ón artificial permanente por un marcapasos.

La paciente intervenid­a con el procedimie­nto de estimulaci­ón en el his redujo el intervalo QRS de 141 msgs a 101 msgs lo que producirá un beneficio y evitará el deterioro de una función del ventrículo ya deteriorad­a precisaron los especialis­tas que la atendieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic