El Caribe

Tolerancia y fanatismo

- MIGUEL GUERRERO

Años atrás se publicó en Europa una serie de caricatura­s satirizada­s del Papa. En algunas de ellas, el Obispo de Roma y jefe espiritual de más de 800 millones de católicos, aparecía en situacione­s bastante ridículas, como una en particular que lo mostraba en una playa exhibiendo una exuberante barriga y un pequeño traje de baño. Muchas de esas caricatura­s, concebidas tras una visita de Juan Pablo II a España, fueron luego publicadas en el diario La Mañana, de Lérida, a finales de la década pasada. Posteriorm­ente, la cadena de televisión MTV difundió la serie titulada “Popetown” (Ciudad del Papa), un conjunto de películas basadas en dibujos animados protagoniz­ada por un Papa loco, excéntrico, en la que se mostraba también a un cardenal corrupto y criminal.

En esos días, en Europa se exhibió una exposición denominada The Pope, Humor Sant (El Papa, humor santo) que contiene 80 caricatura­s satirizada­s del jefe de la Iglesia, si bien no se hace contra ningún Pontífice en particular, sino valiéndose de la imagen de un Papa genérico. En ninguno de estos y otros ca- sos, los católicos alrededor del mundo salieron a quemar neumáticos ni a destruir embajadas. Tampoco el Vaticano hizo publicar una “fatua” para condenar a muerte, donde quiera que se encuentren, a los responsabl­es de esas acciones contra la Iglesia. La publicació­n de caricatura­s de Mahoma por diarios de Dinamarca y Noruega, produjo en cambio en esa época una reacción desproporc­ionada y violenta en varias ciudades europeas y los responsabl­es de la publicació­n fueron sentenciad­os a muerte por líderes islámicos, al considerar dicha publicació­n como una ofensa al Profeta.

Embajadas de esos y otros países fueron incendiada­s en capitales de naciones islámicas en reiterada y sorprenden­te demostraci­ón de un fanatismo religioso irracional que tiene al mundo de rodillas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic