RD y Chi­na for­ma­li­zan la­zos ae­ro­co­mer­cia­les

El Caribe - - Portada - LUIS VI­LLA­VER­DE

El can­ci­ller Mi­guel Var­gas y el subad­mi­nis­tra­dor de Avia­ción Ci­vil de Chi­na fir­ma­ron el acuer­do co­mer­cial

El acer­ca­mien­to enACERCAMIENTO. tre la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es ca­da vez ma­yor. Aho­ra se es­tre­chan las dis­tan­cias entre am­bas naciones con la fir­ma de un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en ma­te­ria de avia­ción ci­vil.

En ese sen­ti­do, el can­ci­ller Mi­guel Var­gas y el subad­mi­nis­tra­dor de la Ad­mi­nis­tra­ción de la Avia­ción Ci­vil de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na (CAAC), Wang Zhi­qing, fir­ma­ron de ma­ne­ra pre­li­mi­nar el tex­to de un Acuer­do de Ser­vi­cios Aé­reos (ASA), que de­ja­rá for­mal­men­te es­ta­ble­ci­das las re­la­cio­nes ae­ro­co­mer­cia­les entre am­bos Es­ta­dos. Con esto se agi­li­zan los trá­mi­tes pa­ra que mi­llo­nes de na­cio­na­les del gi­gan­te del su­does­te asiá­ti­co ven­gan, vía área, a dis­fru­tar de las pla­yas de arena blan­ca que po­see Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na o ha­cer ne­go­cios.

Var­gas y Zhi­qing es­cri­bie­ron sus ini­cia­les en el con­ve­nio y, de es­te modo, que­dó lis­to pa­ra que lo fir­men los pre­si­den­tes Da­ni­lo Medina y Xi Jin­ping, du­ran­te la vi­si­ta del man­da­ta­rio do­mi­ni­cano a la na­ción asiá­ti­ca, en el pró­xi­mo mes de no­viem­bre.

“Con es­te acuer­do es­ta­ble­ce­mos la in­ter­co­nec­ti­vi­dad aé­rea que nos fa­ci­li­ta­rá el lar­go via­je entre nues­tros países y que con­si­de­ra­mos fac­tor fun­da­men­tal pa­ra pro­gre­sar en nues­tras re­la­cio­nes en ma­te­ria de tu­ris­mo, comercio, cultura, entre otras”, se­ña­ló el mi­nis­tro Var­gas, du­ran­te el ac­to rea­li­za­do en la se­de de la Can­ci­lle­ría, en pre­sen­cia del em­ba­ja­dor chino en el país, Zhang Run.

En 2017, al­re­de­dor de 130 mi­llo­nes de na­cio­na­les chi­nos via­ja­ron co­mo tu­ris­tas a diferentes des­ti­nos del mun­do. Al­go que ca­rac­te­ri­za al tu­ris­ta chino es su al­to ni­vel de con­su­mo, que ron­da los US$5, 715 por per­so­na, uno de los más ele­va­dos del mun­do, de acuer­do a los da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo.

El fun­cio­na­rio de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na ca­li­fi­có la fir­ma pre­li­mi­nar del con­ve­nio co­mo un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co, que aunque “du­ra­mos 70 años sin te­ner re­la­cio­nes, en es­ta nue­va era de acer­ca­mien­to nos sen­ti­mos co­mo si fuéramos vie­jos ami­gos”.

Es­ta fir­ma es un gran co­mien­zo pa­ra que ini­cie la trans­por­ta­ción de tu­ris­tas chi­nos a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, “que es la ma­yor eco­no­mía en la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be y el prin­ci­pal des­tino tu­rís­ti­co de la zo­na, ra­zón por la cual si vie­nen el dos por cien­to de los tu­ris­tas chi­nos, se­gún los da­tos del pa­sa­do año, es­te país no ten­drá in­con­ve­nien­tes en su­pe­rar la me­ta de traer más de diez mi­llo­nes de tu­ris­tas en un só­lo año”, afirmó Wang Zhi­qing, la se­gun­dad au­to­ri­dad en ma­te­ria de avia­ción ci­vil la na­ción del le­jano orien­te.

Tu­ris­mo Con los tu­ris­tas chi­nos, se lle­ga­ría a la me­ta de 10 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año.

K. M.

Wang Zhi­qing y el can­ci­ller Mi­guel Var­gas se sa­lu­dan tras dar a co­no­cer el acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.