Con­fir­ma pa­sos en el Con­gre­so pa­ra ha­bi­li­tar a Da­ni­lo Medina

RE­ELEC­CIÓN. El dipu­tado El­pi­dio Báez di­jo que en la Cá­ma­ra Ba­ja tra­tan de re­unir los vo­tos pa­ra re­for­mar la Cons­ti­tu­ción y per­mi­tir que el Presidente Medina se re­pos­tu­le.

El Caribe - - Portada - DA­RIELYS QUEZADA

El dipu­tado por el Par­tiREFORMA. do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na, El­pi­dio Báez, ase­gu­ró ayer que en el Con­gre­so Na­cio­nal se está tra­ba­jan­do pa­ra bus­car los vo­tos que da­rían pa­so a una po­si­ble mo­di­fi­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción que ha­bi­li­te al presidente Da­ni­lo Medina pa­ra que pue­da op­tar por otro pe­río­do pre­si­den­cial.

El le­gis­la­dor afirmó que en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca tie­nen la ma­yo­ría de vo­tos y que só­lo le fal­ta­rían los de la Cá­ma­ra de Diputados pa­ra con­vo­car a la Asam­blea Re­vi­so­ra. “Es­ta­mos su­man­do, pe­ro hasta aho­ra los nú­me­ros van bien, te­ne­mos la ma­yo­ría de se­na­do­res. Si es por se­na­do­res, el pro­ble­ma está re­suel­to, el te­ma está en la Cá­ma­ra de Diputados”, di­jo.

Al ser cues­tio­na­do por los pe­rio­dis­tas so­bre cuán­tos vo­tos le res­ta­rían, in­di­có que “eso va­ría, pe­ro te­ne­mos ma­yo­ría, aunque no te­ne­mos la ma­yo­ría re­que­ri­da, que es una ma­yo­ría especial pa­ra en­ton­ces apro­bar lo que es la ley que con­vo­ca la Asam­blea Re­vi­so­ra”, apun­tó.

Quó­rum El le­gis­la­dor ase­gu­ra que tie­nen ma­yo­ría de se­na­do­res y que bus­can a los diputados.

“El pue­blo es que se va a ex­pre­sar” Báez agre­gó que se­rá el pue­blo que se ex­pre­sa­rá en el mo­men­to en que va­ya a vo­tar y que si no le gus­ta el candidato es­co­gi­do, vo­ta­rá en con­tra.

“La opi­nión siem­pre la tie­ne el pue­blo. Aunque tú mo­di­fi­ques la Cons­ti­tu­ción, co­mo ha ocu­rri­do en es­te país, fi­nal­men­te el candidato tie­ne que pre­sen­tar­se a la con­si­de­ra­ción del elec­to­ra­do y es el elec­to­ra­do que va a de­cir si te pre­mia o te cas­ti­ga dán­do­te una nue­va opor­tu­ni­dad de permanecer en la di­rec­ción del Es­ta­do”.

“La úl­ti­ma pa­la­bra la tie­ne el presidente Da­ni­lo Medina y ya él di­jo que se va a re­fe­rir al te­ma de la re­elec­ción en mar­zo del año que vie­ne”, agre­gó el con­gre­sis­ta El­pi­dio Báez se ex­pre­só en es­tos tér­mi­nos a su lle­ga­da al se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal Re­lial, don­de lí­de­res, ex­per­tos y aca­dé­mi­cos la­ti­noa­me­ri­ca­nos de­ba­tie­ron el es­ta­do actual de la democracia. En ese mis­mo escenario, el dipu­tado Ramón Ca­bre­ra, ex­pre­só que to­da­vía en el país no se sa­be si la Car­ta Mag­na se­rá re­for­ma­da, pe­ro sos­tu­vo que si así fue­ra, la mis­ma Cons­ti­tu­ción di­ce có­mo de­be de ha­cer­se ya que se­gún él, “eso tam­bién está den­tro de la democracia”. “La Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce tam­bién en un ar­tícu­lo tran­si­to­rio que lo es­tán le­sio­nan­do a él so­la­men­te. Eso está en ob­je­to de dis­cu­sión to­da­vía. Lo más im­por­tan­te pa­ra mí, que soy un se­gui­dor de Da­ni­lo, es es­pe­rar a mar­zo a ver qué él de­ci­de. Si él de­ci­de que él va a con­ti­nuar, en­ton­ces él va a te­ner que mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción o uti­li­zar cual­quier otra he­rra­mien­ta”, ar­gu­men­tó.

DANNY PO­LAN­CO

El­pi­dio Báez, dipu­tado por el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.