El Caribe

“Deben modificars­e los textos desde la primaria”

-

Hace años, República Dominicana dio un importante paso para asumir el sistema de unidades que usa prácticame­nte todo el mundo y que establece el Sistema Métrico como unidad internacio­nal de medida, luego de la promulgaci­ón de la Ley del Sistema Dominicano para la Calidad.

Sin embargo, no ha podido emplear ese Sistema Métrico a nivel del pesaje, como hacen otras naciones. Para la parte de peso en el sistema métrico se establece el kilogramo (y no la libra) o sus subdivisio­nes; y en cuanto a volumen establece el litro como unidad de medida o sus subdivisio­nes. Significa que en un país como este, donde la gente acostumbra­da a comprar por carga, saco, millar, por ciento, por racimos, por galón, por huacal, por pedazo y por libra, entre otras denominaci­ones, habrá que trabajar mucho para cambiar ese esquema.

Sobre ese punto, el director general del Indocal dijo que la ley le da el mandato a la institució­n para que establezca el Sistema Internacio­nal de Unidades, pero reconoció que es una tarea demasiado fuerte. “Eso está inmerso en la cultura. Nosotros, por ejemplo, en las magnitudes que nos estamos manejando, exigimos que las balanzas traigan los dos sistemas (kilogramo y libra), pero no las aceptamos si vienen con libra solo”, apuntó. Manuel Guerrero aclaró que el tema es de manejo del Codoco, que es el organismo máximo y porque eso tiene que ver con la educación. “Tenemos que modificar los textos desde la primaria”, sugirió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic