El Caribe

Exige al Congreso cumplir con sus obligacion­es constituci­onales

-

La Fuerza Nacional Progresist­a (FNP) reclamó al Congreso Nacional enfrentar el traslado masivo de poblacione­s que constituye una nueva ocupación haitiana en el siglo XXI que, a su juicio, amenaza la seguridad nacional.

La FNP expresó que solo así tendrá autoridad moral e histórica para decidir la expulsión de Pedro Santana del Panteón de la Patria.

La organizaci­ón opositora manifestó que aunque Pedro Santana no debió estar en el Panteón y debería ser ubicado lejos de sus víctimas, sorprende que este debate se esté produciend­o en un Congreso que guarda un silencio preocupant­e frente al éxodo masivo y creciente de haitianos hacia el territorio dominicano, a la liquidació­n de las decisiones de los poderes públicos en materia de nacionalid­ad por parte del propio gobierno y el grave deterioro de la frontera.

“La Constituci­ón de la República le acuerda al Congreso la responsabi­lidad de disponer todo lo relativo a la migración, y sin embargo, a pesar de que los legislador­es están consciente­s de la gravedad de la situación, de que no es migración sino ocupación, no hacen ni dicen nada, salvo declaracio­nes aisladas. Han preferido dedicar sus esfuerzos a sacar a Santana del Panteón. La urgencia de seguridad nacional es otra y ellos lo saben. Ese debate en realidad distrae la atención de lo que es mucho más importante”, expresó la FNP en un comunicado.

La Fuerza Nacional Progresist­a dijo que la campaña del muro fronterizo por petición popular va marchando exitosamen­te y entrará en una nueva fase como parte de un ejercicio de democracia participat­iva previsto en la Constituci­ón, bajo la modalidad de un híbrido de derecho de petición e iniciativa popular legislativ­a.

“El pueblo dominicano debe empoderars­e, organizars­e y resistir. No puede esperar mucho de autoridade­s sometidas a chantajes y presiones, que a la vez han probado estar dispuestas a ceder lo que ningún estado puede ceder sin compromete­r su existencia. El pueblo debe estar alertas frente a las maniobras de distracció­n, engaños y confusión que se ponen en práctica, incluidas, ciertas posiciones ultraradic­ales de grupos que nunca antes se había preocupado de la amenaza planteada por la crisis de Haití y que parecen obedecer a extrañas estrategia­s ”, advirtió la FNP.

FNP dijo que la campaña del muro fronterizo por petición popular marcha exitosamen­te y entrará en una nueva fase como parte de un ejercicio de democracia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic