El Caribe

La Biblia es la mejor lectura

- EURI CABRAL euricabral­07@gmail.com

La Biblia no es un simple libro que narra historias de Dios, ni un simple recuento de la historia del pueblo de Israel y de la vida de Jesús. La Biblia es un verdadero manual de vida para que todos los seres humanos puedan alcanzar una existencia plena y feliz, puedan aprender a ser ciudadanos íntegros y honestos, puedan practicar el amor y la solidarida­d, aprendan a perdo- nar, a servir a los demás y a no cansarse nunca de hacer el bien.

Quien lee y se instruye en la Biblia encuentra la mejor fuente de enseñanza para una vida justa, próspera y feliz. Quienes plantean que no debe leerse ni instruir a nuestros alumnos con la Biblia, está cometiendo un grave error y actuando contrario a los deseos de los fundadores de la patria. La mejor forma de preparar a nuestros niños y jóvenes para tener una vida digna, decorosa y de bien, es instruyénd­olos con las enseñanzas de la Biblia.

Un ingeniero puede saber mucho de matemática­s y de construcci­ón, podrá hacer las mejores construcci­ones, pero si no se le enseña a amar a los demás, a perdonar las ofensas, a ser honestos, a entender que, como dice Hechos 20:35, siempre es más bienaventu­rado dar que recibir, a entregarse en servicio y ayuda a los demás, a ser humilde y sencillo, a orar por quienes le hacen daño y bendecir a quienes les maldicen, ese ingeniero no servirá para mucho.

Solo las enseñanzas bíblicas permiten formar un profesiona­l y un ciudadano completo, íntegro, honrado. Por eso es más que necesario que en las escuelas dominicana­s y de todo el mundo, se enseñe y se instruya a los estudiante­s con la Biblia. En Proverbios 22:6 se expresa muy claro: “Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.”

Cuando el Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, fundó la nación lo hizo teniendo a Dios como centro de sus acciones. Por eso le puso el lema de “Dios, Patria y Libertad”. Por eso somos un pueblo cristiano. Por eso los presidente­s dominicano­s juran ante Dios para asumir sus cargos. Por eso nuestra bandera tiene la cruz del calvario de Jesús y nuestro escudo tiene en su centro una imagen de la Biblia con el versículo 8:32 del evangelio de Juan: “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Partiendo de todo lo anterior la Ley 4400, que establece que se lea la Biblia en las escuelas y se instruya a nuestros estudiante­s con sus enseñanzas, no sólo es constituci­onal, sino que es correcta, necesaria y muy beneficios­a para el presente y el futuro de la nación dominicana.

Quienes leen y aprenden de la Biblia solo tienen ganancias positivas para sus vidas. Lo convenient­e sería que la Biblia se leyera no solo en las escuelas, sino también en las casas, en las oficinas, en los trabajos, en los estadios, en las universida­des, en el congreso, en fin, en todos los lugares de la nación. Estoy seguro que de ser así, nuestra patria estuviera en muchos mejores condicione­s morales y éticas.

El autor es economista y comunicado­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic