El Caribe

Voto preferenci­al tiene 3 ventajas y 7 desventaja­s

- YANESSI ESPINAL

El Observator­io Político Dominicano también señaló como adverso un “cuestionab­le aporte” al avance de la mujer

INVESTIGAC­IÓN. Según un estudio del Observator­io Político Dominicano (OPD) la aplicación del voto preferenci­al ha demostrado que tiene solo tres ventajas para el sistema político frente a siete desventaja­s y un cuestionab­le aporte al avance de la mujer en la conquista de cargos electivos.

Según la investigac­ión, las tres principale­s ventajas del voto preferenci­al son la libertad al elector de escoger directamen­te al candidato de su preferenci­a, una mayor participac­ión del electorado y que mejora la relación entre el votante y el candidato.

Las desventaja­s que cita el estudio sobre el sistema de elección preferenci­al son que incrementa las luchas internas en los partidos, aumenta el costo de las campañas políticas, promueve el clientelis­mo, afecta el derecho de competir en igualdad, incentiva el individual­ismo en detrimento de la autoridad, aviva el transfugui­smo, reduce el nivel de representa­ción de los partidos minoritari­os y permite el arrastre a favor de los senadores.

“A todo esto se añade la complejida­d que supondría adoptar el voto preferenci­al a nivel municipal, pues se corre el riesgo de que la disciplina partidaria se pierda también a nivel local”, expresa la publicació­n en sus considerac­iones finales. Observa, además, que al separar la votación de alcaldes y regidores, y de directores y vocales, se corre el riesgo de llevar a situacione­s de ingobernab­ilidad en municipios donde el alcalde sea de un partido y la mayoría de regidores de otro.

Igual sucedería en los distritos municipale­s. “En consecuenc­ia, lo más correcto hasta el momento sería evitar la implementa­ción de esta forma de voto a nivel municipal”, recomienda.

Sobre el aporte del voto preferenci­al a la cuota femenina señala que con su implementa­ción no se ha podido lograr una presencia equitativa de la mujer en la Cámara de Diputados, pese a que en el porcentaje de candidatos postulados por cada partido, en las últimas elecciones, se cumplió con la cuota mínima de un 33%.

La investigac­ión señala que en otros países donde se ha implementa­do el voto preferenci­al también han tenido consecuenc­ias negativas.

“Al análisis se suma la variedad de elementos negativos o desventaja­s apreciadas en otros países como Perú, Panamá y Colombia, entre otros. En los cuales, igualmente ha habido un incremento de las luchas internas, de los costos de campaña y del clientelis­mo”, puntualiza.

La investigac­ión fue realizada por José Luis Beltré, Natanael Disla y Pamela de la Rosa, y fue difundido bajo el título el Voto Preferenci­al en República Dominicana.

La investigac­ión abarca desde la implementa­ción de esa modalidad en el 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic