Chi­na y la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na

El Caribe - - Opiniones - EURI CA­BRAL eu­ri­ca­bral07@gmail.com

El pre­si­den­te Da­ni­lo Medina se con­vir­tió en el Pre­si­den­te que tu­vo la va­len­tía y la vi­sión his­tó­ri­ca de es­ta­ble­cer las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na. Fue un pa­so po­lí­ti­ca­men­te arries­ga­do, por las im­pli­ca­cio­nes pa­ra nues­tras re­la­cio­nes con los Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro eco­nó­mi­ca­men­te pro­mi­so­rio, por la im­por­tan­cia de po­der ga­nar un mer­ca­do co­mo el de Chi­na.

Da­ni­lo sen­tó tam­bién un pre­ce­den­te his­tó­ri­co al ser el pri­mer pre­si­den­te do­mi- ni­cano que rea­li­za una vi­si­ta de Es­ta­do a Chi­na. Y su vi­si­ta a esa na­ción al­can­zó un éxi­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pues fue muy bien re­ci­bi­do por el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping, de in­me­dia­to se le fa­ci­li­tó un prés­ta­mo de 600 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el sec­tor eléc­tri­co, fir­mó 18 acuer­dos pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos de ne­go­cios y coope­ra­ción en va­rias áreas y sos­tu­vo un fruc­tí­fe­ro en­cuen­tro con una par­te im­por­tan­te del em­pre­sa­ria­do chino.

La eco­no­mía chi­na es, jun­to a la de Es­ta­dos Uni­dos, la más in­flu­yen­te e im­pac­tan­te del pla­ne­ta. Y de acuer­do a las pro­yec­cio­nes de to­dos los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, en el año 2030, se­rá la pri­me­ra eco­no­mía del mun­do. Es por eso que re­sul­ta muy pro­mi­so­rio po­der ini­ciar es­tas ne­go­cia­cio­nes y acuer­dos co­mer­cia­les con Chi­na que re­pre­sen­ta un mer­ca­do de con­su­mi­do­res de más de mil mi­llo­nes de per­so­nas, que tie­ne más de una dé­ca­da cre­cien­do de ma­ne­ra sos­te­ni­da en al­re­de­dor de un 10% anual y que en los úl­ti­mos cin­co años su ni­vel de in­ver­sión en los paí­ses en vías de desa­rro­llo su­pera los 100 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Los chi­nos de ma­ne­ra muy in­te­li­gen­te han to­ma­do a Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be co­mo un cen­tro im­por­tan­te pa­ra la ex­pan­sión de su eco­no­mía. Y pa­ra eso, ini­cia­ron pri­me­ro una agre­si­va po­lí­ti­ca di­plo­má­ti­ca, la cual dio co­mo re­sul­ta­do que va­rias na­cio­nes de nues­tro con­ti­nen­te es­ta­ble­cie­ran re­la­cio­nes for­ma­les con ellos. El pró­xi­mo pa­so es el au­men­to de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les.

Y nues­tra eco­no­mía, pe­se a ser un mer­ca­do re­la­ti­va­men­te pe­que­ño pa­ra los chi­nos, re­pre­sen­ta un atrac­ti­vo im­por­tan­te por la reali­dad que le mos­tró el pre­si­den­te Medina a los em­pre­sa­rios de aque­lla na­ción asiá­ti­ca. Da­ni­lo les mos­tró la for­ta­le­za de nues­tra eco­no­mía cuan­do le di­jo que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ha te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de 5% du­ran­te las úl­ti­mas 5 dé­ca­das, y en los úl­ti­mos 6 años un pro­me­dio de 6.2% de cre­ci­mien­to del PIB. Y le re­cal­có que se­gún es­tu­dios de los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, es ten­den­cia se- gui­rá y en es­te año 2018 se es­ti­ma que cre­ce­re­mos 6.5%, lo cual nos co­lo­ca en­tre uno de los paí­ses con más cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Amé­ri­ca La­ti­na.

Si sa­be­mos ma­ne­jar de ma­ne­ra co­rrec­ta es­ta re­la­ción con los chi­nos, sus in­ver­sio­nes po­drían ser par­te de im­por­tan­tes áreas en nues­tro país. En el tu­ris­mo, en la agri­cul­tu­ra, una pro­ba­ble par­ti­ci­pa­ción en la cons­truc­ción de un tren de car­ga y pa­sa­je­ros Hai­na-San­tia­go, en el sec­tor eléc­tri­co, en fin, en múl­ti­ples áreas de nues­tra eco­no­mía los chi­nos tie­nen po­si­bi­li­da­des muy am­plias de in­ver­tir y au­men­tar de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va nues­tro in­ter­cam­bio co­mer­cial, en be­ne­fi­cio pa­ra am­bas na­cio­nes.

Es­toy con­ven­ci­do de que si sa­be­mos ma­ne­jar con acier­to y vi­sión de fu­tu­ro es­ta re­la­ción con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na sal­drá am­plia­men­te for­ta­le­ci­da y se­gui­rá te­nien­do una de la eco­no­mías de ma­yor cre­ci­mien­to en to­da Amé­ri­ca.

El au­tor es eco­no­mis­ta y co­mu­ni­ca­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.