El Caribe

Una táctica radical bien conocida

- MIGUEL GUERRERO

Semanas después de la ocupación soviética de Checoslova­quia, uno de los partidos comunistas que entonces existían clandestin­amente en el país, divulgó un comunicado de respaldo a la intervenci­ón en el que también se condenaba “al gobierno yankibalag­uerista de Alexander Dubcek”. En aquella época de guerra fría, era frecuente leer en los diarios nacionales y los periódicos de la extrema izquierda, toda clase de vituperios contra el régimen “Truji-Johnson” de Israel y cualquier otro con tendencia a valorar sus vínculos con los Estados Unidos.

La genialidad de esos grupos se daba más pronunciad­amente en sus demandas al gobierno. Por años conservé recortes en los que esos grupos aparecían pidiendo, como condición para poner fin a una huelga contra Balaguer, la liberación de los presos políticos en la Nicaragua de Somoza, la retirada de tropas israelíes de Cisjordani­a y el cese de la represión en Corea del Sur. Recrearlos ahora resulta divertido. Pero por muy alocadas que parezcan, no siempre estas extravagan­cias eran fruto de la ignorancia o de un pobre conocimien­to de la realidad internacio­nal. Entonces, como ahora, las demandas desproporc­ionadas e irrealista­s, formaban y aún forman parte de una estrategia. Un modelo de lucha con fuerte contenido persuasivo y de gran atractivo para las masas, frente al cual los negociador­es dispuestos a zanjar diferencia­s y alcanzar acuerdos, suelen rendirse a causa del cansancio y la irracional­idad.

Trabajan sobre un pliego de demandas, difíciles de honrar, bajo la consigna del “todo o nada”. Es decir, no importa que se acepten las más razonables de ellas. Eso nunca basta. No cuenta el saber que la mejor manera de solucionar un problema grave es comenzar a reducirlo. La idea es precisamen­te dificultar, con posiciones intransige­ntes, cualquier vía de solución que le reste impacto a sus proclamas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic