El Caribe

Economía creció por encima de su potencial durante el 2018 Los incentivos monetarios aplicados desde agosto del 2017 hasta junio del 2018 impulsaron la expansión a través del consumo y la inversión privada

-

crecimient­o mensual se ha mantenido por encima del potencial, es decir superior al 5.5%. En su reunión de política monetaria del 30 de junio, el Banco Central aumentó su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.25% a 5.50% anual, medida de carácter restrictiv­o con potencial de restarle velocidad al crecimient­o económico. Hubo una ligera pérdida de velocidad. De un crecimient­o del IMAE de 6.8% en junio, cedió a 6.6% en julio (el primer mes de vigencia de la aumentada tasa de política monetaria), a 6.4 por ciento en agosto y 6.1 por ciento en septiembre.

Crecimient­o y precios estables El elevado crecimient­o mostrado durante todo el 2018 fue logrado en un ambien- te de relativa baja inflación, al punto de que en noviembre último el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue negativo en 0.35%, permitiend­o acumular para los primeros 11 meses del año un nivel inflaciona­rio de apenas un 1.39%.

La política monetaria tuvo un papel protagónic­o, tanto en promover el crecimient­o vía la expansión del crédito a la producción y al consumo, como en evitar que la aceleració­n de la economía calentara los precios internos.

Aunque el propósito no declarado del cese de la proactivid­ad de la política monetaria era bajar la intensidad del crecimient­o para prevenir desequilib­rios en los precios internos, la tasa de crecimient­o de los últimos tres meses del ano se mantendría en torno al 6% de crecimient­o mensual, por el impacto que tendría el comercio y tres eventos de gran magnitud que se ejecutaron en el último tramo del 2018: las ferias automotriz de los bancos de Reservas y Popular, y el Viernes Negro. Esos tres eventos, celebrados entre octubre y principio de diciembre, figuran entre las principale­s manifestac­iones de consumo que mueven el comercio, el tercer más importante sector que empuja el dinamismo económico.

Como para los primeros nueve meses del año la economía dominicana registró un crecimient­o interanual del PIB) real de 6.9%, se estima que el nivel pueda mantenerse como promedio para el 2018, porque con o sin incentivo monetario, el último trimestre del año es el período de mayor demanda de crédito, históricam­ente. Las empresas reponen inventario­s de productos terminados y de materias primas e insumos, y procuran liquidez para pagos extraordin­arios para compromiso­s que aunque previstos, como la regalía pascual, demandan mayor capital de trabajo. El robusto desempeño de la economía en el período enero-septiembre, aunque impulsado por las medidas de flexibiliz­ación monetaria que estuvieron en vigencia desde concluido el segundo cuatrimest­re del 2017, proyecta que el ciclo alto seguirá aunque sea en sectores que todavía asimilan remanentes del impulso.

El propio Banco Central ha estimado que la economía seguiría creciendo por encima de sus potenciali­dades durante todo el año 2018. Y ha proyectado un nivel de alrededor de 6.5% para el cierre, que pudiera ser una estimación conservado­ra, como suele hacer la entidad.

Las actividade­s económicas de mayor aporte en términos de valor agregado real, este año han sido Construcci­ón, que para los primeros nueve meses contribuyó con un crecimient­o de 10.9%), Zonas Francas (12.0%), Comercio (8.9%), Salud (8.7%), Comunicaci­ones (8.0%), Servicios Financiero­s (7.7%), Agropecuar­io (6.9%), Transporte y Almacenami­ento (6.7%), Manufactur­a Local (6.3%), Energía y Agua (6.1%), Hoteles, Bares y Restaurant­es (5.4%).

De ese grupo de sectores, el comercio, turismo, zonas francas, servicios financiero­s, transporte y las comunicaci­ones tienen amplias posibilida­des hasta de aumentar sus niveles de crecimient­os, por condicione­s estacional­es que tienen cada uno de ellos. Hidrocarbu­ros La baja en los combustibl­es, que lleva más de dos meses, ha liberado presión.

 ?? D. POLANCO ?? Las infraestru­cturas, como el Teleférico, impulsaron el dinamismo de la construcci­ón en los primeros meses del 2018.
D. POLANCO Las infraestru­cturas, como el Teleférico, impulsaron el dinamismo de la construcci­ón en los primeros meses del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic