El Caribe

Nueva York y la diáspora dominicana

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

NUEVA YORK, EE.UU.Es interminab­le la lista de ciudadanos dominicano­s residentes en Estados Unidos que acaricia el éxito… que por su capacidad y entrega al trabajo honesto han logrado alcanzar sus metas y algo más.

Resalto estas líneas: Cuando se publica en los medios -especialme­nte en los periódicos impresos y digitales- que un dominicano ha sido apresado por cometer un crimen o que fue descubiert­o traficando con drogas narcóticas, algunos quieren “sepultar” a la comunidad quisqueyan­a.

Es decir, que cuando un ciudadano criollo es apresado, porque ha cometido algún delito, la negativa noticia es utilizada para desacredit­ar a la comunidad dominicana toda. Entonces “pagan justos por pecadores” al tiempo de que el acontecimi­ento hace ruido en los medios noticiosos.

Pero, sin ser hiperbólic­o, el 90 por ciento de los dominicano­s residentes especialme­nte en Estados Unidos -con basa amplia en la ciudad de Nueva Yorktiene un comportami­ento ejemplar. Sn cientos de miles los criollos que han llegado a EE.UU. en busca del llamadlo “Sueño Americano”. Dejemos la excepción a un lado, que la constituye­n los criollos con mala conducta, y afinquemos nuestros elogios para los quisqueyan­os que llegaron a la tierra del Tío Sam ver cristaliza­dos sus propósitos.

En esta nueva y breve estancia en Nueva York, con ocasión de la pelea que este sábado en el emblemátic­o coliseo Madison Square Garden tendrá el mexicano Saúl -Canelo- Álvarez, he comprobado que nuestros paisanos siguen demostrand­o que tienen una práctica arropada por la honestidad, el trabajo y la decencia. E insisto que los malos dominicano­s son la excepción.

Para resaltar la amplia inmigració­n de nuestro país en EE.UU. leamos estas impresiona­ntes estadístic­as aportadas por Centro de Investigac­ión Pew (Pew Research Center) y que figuran en un documento que me entregó Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior.

Aquí el informe: “Ocho de cada diez dominicano­s viven en el noreste de los Estados Unidos, y el 47% reside en Nueva York. El grado universita­rio o licenciatu­ra alcanzado por los dominicano­s de 25 años o mayores (17%) está ligerament­e por encima de la media entre los hispanos (14%)”.

La posibilida­d se incrementa entre los dominicano­s nacidos en USA (25%) en comparació­n con las demás etnias hispanas. En 2017 en Estados Unidos los inmigrante­s quisqueyan­os eran 1.8 millones de personas”.

Sintetizo: Nuestra diáspora en USA avanza. ¡Y orgullo dominicano se agiganta!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic