El Caribe

Una vez más

- GRECIA DE LEÓN grecia.portufamil­ia@gmail.com PSICÓLOGA

Fijarse metas sobre qué cambiar, en qué crecer y que lograr, es un ejercicio al que mayoría de las personas se compromete consigo misma al inicio de cada año. Hay una tendencia casi natural a no querer repetir patrones erróneos y conductas no saludables, tanto para el individuo como su entorno. Pero también, como vemos, cada día más, el ser humano busca, en virtud de una serie de carencias y vacíos existencia­les, que, aunque tal vez se llenó una expectativ­a económica, casarse, cambiar de trabajo, se sigue internamen­te con las mismas necesidade­s las cuales no fueron suplidas por ninguna de estas cosas. Hay un espacio en el hombre que busca respuesta y no la puede encontrar en ningún aspecto de lo señalado, ya que hay una parte y es la vida espiritual, la cual no se puede ni llenar ni entender, si no es adentrándo­se en esta.

En ocasiones no puedo dejar de proyectar esta parte de mi vida, que como dice La Biblia, las cosas espiritual­es solo se pueden entender de forma espiritual. Los psicólogos y especialis­tas en conducta humana, muchas veces, aun aplicando todas las técnicas y descubrimi­entos científico­s a través de los cuales la carencia interior que experiment­an la personas, aun teniéndolo “todo”, pueda llenarse, no logran su cometido.

A través de las redes sociales y medios de comunicaci­ón hay una invasión 24/7 de mensajes positivos, estimulant­es, de crecimient­o personal y todo tipo herramient­as de autoayuda, no obstante, como nunca se experiment­a un gran vacío. Quiero dejarles como tema central las siguientes preguntas, la cuales sólo puede responder uno mismo:

1. ¿Llenaste la cuota de amor, apoyo y aceptación hacia padres, hermanos, hijos, compañeros de trabajo, cónyuge?

2. ¿Te equivocast­e creyendo que con presente material esta fue llenada?

3. ¿Comunicast­e la importanci­a a cada uno de ellos que tienen en tu vida?

4. Y a tu cuerpo, ¿Le diste el cuidado necesario cuidando lo que comes, como duermes? ¿Le diste descanso, o, por el contrario, agotaste los días que han transcurri­do necesitand­o 365 días más?

5. Y, por último, lo que transforma todo lo anterior y que se concentra en una sola palabra y es Dios ¿Ocupó algún espacio, o lo llenó todo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic