El Caribe

Un trabajo realizado con la inteligenc­ia y cálculos

-

ponemos cinco tipos de vitaminas, cuatro tipos de minerales y lo enviamos al mercado”, explica el emprendedo­r. Y aclara que no se fortifica todo el arroz que comerciali­za la industria, sino los arroces de consumo masivo, como el selecto y el premium.

¿Por qué se hace la fortificac­ión? Pregunta este diario. “Porque lamentable­mente el planeta se queda cada vez con menos agua y menos tierra de cultivo y vocación agrícola, que se van al área de urbanizaci­ones y construcci­ones de casas. Eso quiere decir que debemos mejorar la calidad de los alimentos. Para vitaminar el arroz, Despradel utiliza varios métodos. Uno de ellos es a través de una gragea, que viene desde su lugar de origen con todas las vita- Hace cinco años Despradel se unió al productor arrocero Oliverio Espaillat Bencosme, expresiden­te de Fenarroz, para fundir la finca y trabajarla en un solo lote. “Lo hicimos porque con 500 tareas –como tiene nuestra empresaust­ed no puede comprar tractores, avión, cortadora, sembradora automática… nada de eso, ni tecnología. Pero cuando usted se une y puede hacer un grupo de siete u ocho mil tareas, entonces usted puede hacer inversione­s en tecnología y eso fue lo que buscamos. Cada quien es dueño de su parcela, pero la manejamos en conjunto, como un solo bloque”, asegura. minas adentro. En función de la cantidad de arroz, se agrega la gragea. Otra forma de fortificar es agregando las vitaminas en polvo en la caída del arroz, de manera que en el proceso, es decir, en el molino, ambos (arroz y vitaminas) se mezclen para que el consumidor final resulte beneficiad­o. Despradel tiene experienci­a en el tema y partiendo de eso, asegura que “cuando usted lava el arroz le quita las vitaminas que tiene agregadas”. En adición a Procesador­a de Arroz Yuna, hay cuatro empresas que vitaminan el arroz y otros negocios de molinería que le compran a Despradel para luego inyectarlo o agregarlo al arroz de despacho que poseen. De la capacidad que tiene Herman Despradel para emprender hablaba con orgullo el genetista taiwanés (fallecido) Yin Tieh Hsieh, considerad­o padre del arroz en República Dominicana.

 ?? KELVIN MOTA ?? La empresa de Herman Despradel está ubicada en El Limoncito; el productor contribuye con el arte y la cultura de la zona.
KELVIN MOTA La empresa de Herman Despradel está ubicada en El Limoncito; el productor contribuye con el arte y la cultura de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic