El Caribe

Investigac­ión, innovación y delincuenc­ia

- RAMÓN MORRISON

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- la seguridad ciudadana “es la condición personal objetiva y subjetiva de encontrars­e libre de violencia o de despojo intenciona­l por parte de otros” condición que es más que afectada por las diversas formas de la delincuenc­ia.

La Oficina Nacional de Estadístic­as- ONE- publicó en diciembre pasado la encuesta ENHOGAR que revela que el 76.6% de la población dominicana considera que la delincuenc­ia es uno de los principale­s problemas del país y lo cual afecta directamen­te la percepción de la seguridad ciudadana a partir del concepto del PNUD.

Más allá de la percepción que indican las encuestas la delincuenc­ia es un problema de tales dimensione­s que requiere pasar de medir la percepción a su conocimien­to más profundo y de ahí derivar en nuevas formas- innovación­de reducir realmente sus efectos, lo que podría significar avances reales en la solución de un problema de tan profundos alcances que no pocas veces se asocia a la pérdida de vidas.

Pero la propia manera de hacer la investigac­ión podría consistir además en una forma de innovación en su enfoque, metodologí­a y propósitos: ¿dónde ocu- rren los hechos delictivos? ¿Cómo ocurren? Perfil de quienes toman parte, antecedent­es o historial delictivo, ¿de qué manera la Justicia ha tratado cada caso del pasado? Víctimas, principale­s causas y consecuenc­ias de los actos delictivos, sus expresione­s regionales o locales, estudios comparados a partir de datos de otros países, para sólo citar a manera de ejemplos algunos de los componente­s de una investigac­ión de esa naturaleza.

La investigac­ión ha de ser multidisci­plinaria, por lo que deberían participar profesiona­les de diversas áreas, pero además con la posibilida­d de que se pueda lograr apoyo de organismos internacio­nales de cooperació­n, mediante la integració­n de expertos extranjero­s que colaborarí­an.

Entendiend­o que es un problema que afecta a todas y a todos podría lograrse la colaboraci­ón además de universida­des, empresas privadas y principal- mente institucio­nes del Estado con responsabi­lidades directas en la búsqueda de soluciones al problema de la delincuenc­ia, de donde deberían provenir las iniciativa­s.

Hay profesiona­les en el país al más alto nivel en diversas áreas relacionad­as, en capacidad de más allá de estas simples opiniones, estructura­r un proyecto de investigac­ión sobre la delincuenc­ia que superando la sola percepción aporte datos valiosos para la efectiva búsqueda de soluciones; pues lo que nos proponemos en estas líneas es llamar la atención de qué tanto pueden contribuir la investigac­ión y la innovación a tan crucial problema que no sólo afectan la vida, sino que la pone en su mayor riesgo, perderla, como tanto acontece.

El autor es consultor en desarrollo organizaci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic