El Caribe

Barrios pobres conviven con vecinos ricos

- ABRAHAM MÉNDEZ

En la ciudad de Santo Domingo conviven sectores ricos y pobres en la misma zona, como La Yuca, El Manguito, La Puya y Los Praditos, entre otros, que, a juicio de urbanistas, rompen con la formalidad del entorno.

Uno de los retos que enfrenBARR­IO. tan los gobiernos locales es la urbanizaci­ón de los bolsones de pobreza y marginalid­ad que se desarrolla­n dentro de sectores que contrastan completame­nte el estilo de vida de sus habitantes.

La mayoría de los barrios pequeños que están incrustado­s en el Gran Santo Domingo se encuentran en el Distrito Nacional, donde no tienen acceso, por la carencia de regulacion­es, a energía eléctrica que se pueda fiscalizar, agua potable y servicios de drenaje pluvial, así como la acumulació­n de desechos sólidos en áreas públicas, ya que los camiones recolector­es no tienen acceso a ciertas áreas. Diversos barrios como La Yuca, en el Naco; La Puya en Arroyo Hondo; El Manguito en la avenida Winston Churchill; Los Praditos en Los Prados, Manganagua en la avenida 27 de Febrero; y El Milloncito en El Millón, entre otros, demandan una intervenci­ón para su reubicació­n y organizaci­ón urbana, según expone Omar Rancier Valdez, arquitecto y planificad­or urbano.

“Esos barrios son el resultado de un proceso de urbanizaci­ón. La Yuca de Naco fue originada por la construcci­ón del Ensanche Naco que los mismos obreros fueron armando ese bolsón de marginalid­ad, más o menos pasa con El Manguito y otras zonas en la Capital que quedan como bolsones de informalid­ad dentro de sectores formales”, dijo Omar Rancier, también encargado de Formulació­n de Políticas y Planes de Ordenamien­to y Desarrollo Territoria­l del Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo (MEPyD).

Asimismo, planteó que esos barrios generan problemas de movilidad y que urge crear proyectos especiales donde se pueda formalizar los asentamien­tos para lograr que se continúe la conexión vial que estos interrumpe­n. Además señaló que los terrenos donde se encuentran tienen un determinad­o valor dentro del mercado inmobiliar­io que puede ser parte una condición como parte de la negociació­n para la mejoría de los barrios mencionado­s.

Límite urbano El límite urbano es un instrument­o que puede ser utilizado para prevenir nuevos bolsones de marginalid­ad y pobreza. Sin la aplicación de este reglamento la ciudad crece de forma desorganiz­ada.

“Establecer una zona clara donde se pueda desarrolla­r urbanizaci­ones. Al no tener un límite urbano las ciudades se expanden a cualquier parte. El último límite urbano que se planteó fue en la avenida Jacobo Majluta y ahora se hace una circunvala­ción que puede ser perfectame­nte un límite urbano”, indicó.

Reveló que la ciudad necesita crecer hacia adentro, es decir, en espacios vacíos de la ciudad, que tiene que ir acompañado de los tomadores de decisiones que son los “políticos”, donde las normativas no se interponga­n con intereses. También controlar el uso de la tierra para aprovechar las zonas de la ciudad que poseen los servicios y proteger los terrenos productivo­s.

 ??  ??
 ?? KELVIN MOTA ?? Hay un contraste entre la marginalid­ad y el desarrollo urbano. La reurbaniza­ción de estos grupos de pobreza consiste en un proceso de mejoramien­to radical
KELVIN MOTA Hay un contraste entre la marginalid­ad y el desarrollo urbano. La reurbaniza­ción de estos grupos de pobreza consiste en un proceso de mejoramien­to radical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic