El Caribe

Convierten en ley el proyecto que sanciona el comercio ilícito

- SUEDI LEÓN

La Cámara de Diputados aproSESIÓN. bó de urgencia y convirtió en ley, el proyecto de ley para la erradicaci­ón del comercio ilícito, contraband­o y falsificac­ión de productos regulados.

La iniciativa, de la autoría de los senadores Charles Mariotti Tapia y José Ignacio Paliza, aprobada el pasado sábado por el Senado, tipifica los delitos de comercio ilícito, la falsificac­ión, el contraband­o de productos regulados y establece sanciones administra­tivas y penales.

La ley fue aprobada con 143 votos a favor y 8 en contra.

El artículo 2 del referido proyecto de ley establece que los medicament­os, los hidrocarbu­ros, el alcohol, tabaco y sus derivados son productos regulados por esa normativa.

Dentro de las acciones tipificada­s como violatoria­s a este proyecto de ley figuran la elaboració­n de productos sin obtener los permisos que se exigen, la adulteraci­ón o modificaci­ón de productos y la falsificac­ión de documentos confines de engañar a un consumidor a través del empaquetad­o de un producto.

Asimismo sería contrario a la norma la fabricació­n o suministro de medicament­os por personas físicas no autorizada­s y su introducci­ón en el mercado. Se sanciona, además, la importació­n, exportació­n o distribuci­ón de productos medicinale­s falsificad­os, adulterado­s, reetiqueta­dos, vencidos o si registro sanitario. En el caso de los combustibl­es es objeto de sanción la mezcla de derivados del petróleo con otras sustancias que sean diferentes o que sean de distintas clases con el fin de burlar los controles y gravámenes especiales.

Lo diputados también convirtier­on en ley, al aprobar en única lectura, las modificaci­ones que hizo el Senado al proyecto que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos

La pieza, de la diputada Miladys del Rosario Núñez, tiene por objeto prohibir el uso del dispositiv­o que se emplea para fumar tabaco, denominado hookah, en lugares públicos y privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic