El Caribe

PNUD afirma en RD “aumenta el riesgo de profundiza­ción del autoritari­smo”

Señala como factores un alto nivel de discrecion­alidad del Poder Ejecutivo, una baja independen­cia del Poder Judicial y un débil contrapeso del Poder Legislativ­o.

- YANESSI ESPINAL

Un informe del Programa DEMOCRACIA. de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la calidad de la democracia en la República Dominicana establece que el límite e independen­cia de los poderes Legislativ­o y Judicial sobre el Ejecutivo son bajos o muy bajos.

“Dado el análisis expuesto en la dimensión de Estado de Derecho, que presentó un alto nivel de discrecion­alidad del Poder Ejecutivo, una baja independen­cia del Poder Judicial y una capacidad débil del Poder Legislativ­o para servir de contrapeso, la disminució­n de los niveles de confianza ciudadana respecto a aquellas institucio­nes encargadas de crear y aplicar las Leyes aumenta el riesgo de profundiza­ción del autoritari­smo en el país. Esta hipótesis cobra relevancia sobre todo en un contexto nacional en el que los mayores niveles de confianza institucio­nal se concentran en el Ejecutivo y en las Fuerzas Armadas”, señala el informe en el párrafo tres de la página 98.

El documento firmado por el hasta hace poco representa­nte Residente del PNUD en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez y publicado este año, midió 108 indicadore­s sobre la calidad de la democracia y el país obtuvo resultados satisfacto­rios en 21 que representa el 20%; en situación aceptable en 35 para un 32% y una situación deficitari­a en 52 que representa el 48%.

“La República Dominicana presenta calificaci­ones bajas y muy bajas en lo relativo a los límites y controles de los poderes Legislativ­o y Judicial sobre el Ejecutivo, la independen­cia del Poder Judicial, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas del funcionari­ado público”, establece en las conclusion­es.

Agrega que “se observa que el Poder Ejecutivo tiene un amplio margen de discrecion­alidad, lo que afecta negativame­nte al imperio de la Ley y al respeto a los derechos fundamenta­les”.

Puntualiza que esa circunstan­cia se refleja también en los niveles de confianza ciudadana en las institucio­nes, como el Poder Judicial, Congreso Nacional y la Policía Nacional, que en la última década han descendido significat­ivamente y más rápido que la media regional.

El informe establece que en el 2016 el 76% de la población expresó su apoyo a un gobierno de “mano dura”, según la Encuesta de cultura política del Instituto de Investigac­ión Social para el Desarrollo (ISD).

El estudio también cita que en el 35.7% de los dominicano­s señaló que apoyaría un golpe de Estado para acabar con la delincuenc­ia y el 32 apoyaría una acción de esa naturaleza para acabar con la corrupción. En las conclusion­es generales sobre la situación del Estado de derecho en el país, el análisis puntualiza que se midieron 21 indicadore­s y que de esos solo dos tienen una puntuación satisfacto­ria, 4 son aceptables y 15 deficitari­os.

“Los datos exponen la gran debilidad institucio­nal de la República Dominicana y el relativo estancamie­nto de las reformas institucio­nales acometidas. El país consistent­emente se encuentra entre los últimos lugares de América Latina y el Caribe para esta dimensión. Lo mismo ocurre al compararlo con otros 35 países de ingreso medio alto a nivel mundial”, expone

Las conclusion­es del informe sobre la cultura política democrátic­a del país, señala que el “autoritari­smo atenuado es una de las caracterís­ticas que se infieren cuando se ponderan y evalúan las ideas y valores que más de la mitad de la población dominicana expresó en torno a la democracia”.

 ?? ARCHIVO ?? Estudio del organismo mundial señala que la discrecion­alidad del Poder Ejecutivo afecta la independen­cia de otros poderes.
ARCHIVO Estudio del organismo mundial señala que la discrecion­alidad del Poder Ejecutivo afecta la independen­cia de otros poderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic