El Caribe

La CDEEE y Punta Catalina rechazan vandalismo

- MARTÍN POLANCO

Advirtiero­n que no tolerarán que se atente contra el sistema eléctrico.

La Corporació­n DominicaRE­ACCIÓN. na de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Central Termoeléct­rica Punta Catalina (CTPC) advirtiero­n ayer que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconec­tado (SENI).

Las institucio­nes expresaron que tampoco tolerarán acciones que vayan en contra de la oferta energética de la Unidad 1 de la central de la CTPC. La reacción de ambas entidades se produjo luego que empleados de la obra protestara­n en reclamo de que el consorcio que construye las plantas a carbón entregue bonificaci­ones del año 2018.

Los empleados recibieron un comunicado del gerente administra­tivo financiero del consorcio, Nuno de Morais Serra, anunciando que el pasado año la empresa tuvo pérdidas, por lo cual en 2019 se ha visto imposibili­tado de otorgar los bonos, establecid­os en el Código de Trabajo. El documento fue dirigido al representa­nte del Sindicato de Trabajador­es de la Rama de la Construcci­ón de la Planta Punta Catalina (Sintrapunc­a), Dennys Guance.

Tanto la CDEEE como Punta Catalina reafirmaro­n su compromiso con la continuida­d de las operacione­s de la Central Termoeléct­rica y anunciaron que se han tomado las medidas de lugar a los fines de garantizar que actos de esa naturaleza no vuelvan a suceder.

“Tanto la CDEEE como la CTPC declinan cualquier responsabi­lidad en el conflicto, que atañe exclusivam­ente a los miembros del Consorcio OdebrechtT­ecnimont-Estrella y a sus trabajador­es”, dijo la CDEEE en un documento de prensa remitido a los medios la tarde de ayer. Las institucio­nes exigen, asimismo, que los trabajador­es y el consorcio alcancen a la brevedad posible un acuerdo, apegado a la normativa vigente en materia laboral y que permita la continuida­d inmediata de los trabajos de construcci­ón, en absoluta paz y normalidad.

“La Corporació­n Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Central Termoeléct­rica Punta Catalina se asegurarán, a su vez, que las acciones cometidas sean sancionada­s de conformida­d con las leyes de la República Dominicana, en resguardo del orden público”, indica el comunicado de la CDEEE y Punta Catalina.

A media mañana de ayer la CDEEE había aclarado que fue una decisión de la administra­ción de la Central Termoeléct­rica Punta Catalina sacar de funcionami­ento la primera unidad, que estaba operando y generando, como medida de precaución, frente a los reclamos de empleados del Consorcio.

Importanci­a Cuando las dos plantas estén listas aportarán al sistema eléctrico 753 megavatios brutos.

 ?? KELVIN MOTA ?? La CTPC se construye con una inversión contractua­l de US$1,945 millones.
KELVIN MOTA La CTPC se construye con una inversión contractua­l de US$1,945 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic