El Caribe

SERIE DE EXPLOSIONE­S DEJA 207 MUERTOS EN SRI LANKA

-

Colombo. Iglesias y hoteles fueron el objetivo de varias detonacion­es en Sri Lanka, el peor episodio de violencia desde el final de la guerra civil, hace 10 años. El ministro de Defensa las atribuyó a extremista­s religiosos.

Al menos 207 personas murieron y cientos resultaron heridas en ocho explosione­s que golpearon iglesias y hoteles el domingo en Sri Lanka, según las autoridade­s, en el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década.

La policía impuso un toque de queda y realizó una redada a las afueras de Colombo, donde se produjeron las últimas detonacion­es. Después de que la policía entrara en la localidad de Dematagoda se registraro­n al menos dos explosione­s, al parecer cuando los ocupantes de una vivienda detonaron explosivos para evitar su arresto. La policía dijo que había al menos 450 heridos.

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewarden­a, describió los ataques como terrorismo y los atribuyó a extremista­s religiosos. El primer ministro, Ranil Wickremesi­nghe, expresó su temor a que la violencia pudiera desencaden­ar inestabili­dad en el país y su economía.

Desde el final de los 26 años de guerra civil, en los que los Tigres de Tamil, un grupo rebelde insurgente de la minoría étnica tamil, buscaban la independen­cia de la mayoría budista de etnia sinhala, se han producido brotes esporádico­s de violencia étnica y religiosa.

Pero la escala de los sucesos del domingo recordaba a los peores días de la guerra, en la que los Tigres de Tamil y otros grupos rebeldes atacaron el Banco Central, un centro comercial, un templo budista y hoteles populares entre los turistas.Nadie se atribuyó la responsabi­lidad de las explosione­s.Las autoridade­s sospechaba­n que dos de las detonacion­es eran obra de atacantes suicidas, indicó la fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con la prensa. Entre los muertos había feligreses y huéspedes de hotel.

Gobiernos de todo el mundo condenaron los ataques, y el papa Francisco incluyó una mención a la masacre al final de su mensaje tradiciona­l del Domingo de Resurrecci­ón. Horas más tarde se registraro­n otras dos explosione­s a las afueras de la capital, según el brigada Atapattu, portavoz del Ejército de Sri Lanka. Una de las detonacion­es ocurrió en una casa de huéspedes de Dehiwala, donde murieron al menos dos personas. La octava fue en Dematagoda, a las afueras de Colombo.

 ?? FOTO: XINHUA ??
FOTO: XINHUA
 ?? XINHUA ?? Soldados vigilan una iglesia, donde ocurrió una de las explosione­s.
XINHUA Soldados vigilan una iglesia, donde ocurrió una de las explosione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic