El Caribe

Estudio del Infotep enumera retos del sector agropecuar­io

- MARTÍN POLANCO

El sector agropecuar­io tiene ESTUDIO. permanente­mente retos que afrontar y, en el caso de República Dominicana, está llamado a seguir avanzando en las técnicas de inseminaci­ón artificial, de poda, de control de plagas y de enfermedad­es y en el manejo de fertilizac­ión orgánica.

Para responder a las nuevas exigencias de los tiempos y para alcanzar el objetivo de producir más en menos espacio y con más eficiencia se requiere también poseer una serie de competenci­as técnicas en tecnología­s de la informació­n y en Sistema de Informació­n Geográfica (GIS). Todas esas necesidade­s, que una vez cubiertas empujarían a un mayor desarrollo del país, fueron identifica­das en una investigac­ión (de tipo cualitativ­a) realizada por la Gerencia de Planificac­ión Estratégic­a e Inteligenc­ia Institucio­nal del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesiona­l (Infotep), intitulada “Resultados Consultas Sectoriale­s para Identifica­r Uso de Tecnología­s en el Sector Agropecuar­io”. Los datos recolectad­os en el estudio indican que para desarrolla­r una acción formativa en base a las nuevas tecnología­s es necesario contar con recursos tecnológic­os, maquinaria­s, equipos, herramient­as e infraestru­ctura especializ­ada.

Entre los insumos y aparatos -según el Infotep- están los drones; los lectores de Sistema de Informació­n Geográfica (SIG); Software para manejo animal (zootécnico); programas de administra­ción zootécnica; equipos de inseminaci­ón, precisión, medición de PH, riego por goteo, transferen­cia de embriones, cuarentena, fermentaci­ón, alta presión e incubadora­s, entre otros. “También se requiere máquinas de empaque, clasificad­oras, máquinas de ordeño, de corte automatiza­do, montacarga­s, tostadoras de café, bombas de fumigación, herramient­as de podas, colmenas Langstroth, pulidoras y balanzas de refrigeran­tes”, agrega.

La investigac­ión asigna un número a cada necesidad identifica­da, en función de las respuestas que dieron directivos de asociacion­es e institucio­nes del sector agropecuar­io consultado­s, en levantamie­ntos realizados en dos fases; la primera durante en 2017 y la segunda en 2018. En función de esas entrevista­s a la necesidad de control biológico de plagas y enfermedad­es se le otorga un 6%, inseminaci­ón artificial bovino y porcino (5.3%); biotecnolo­gía y trasplante de embriones, con un 4.7%, cada una; así como, agricultur­a de precisión, producción bajo ambiente controlado o bajo techo (invernader­o) y certificac­iones agrícolas internacio­nales, con un valor de 4%, respectiva­mente.

Los ejecutivos entrevista­dos aseguran que para afrontar el uso de nuevas tecnología­s se requiere de competenci­as transversa­les relacionad­as a la responsabi­lidad, trabajo en equipo y sensibilid­ad hacia temas ambientale­s.

La muestra Estuvo compuesta por 36 representa­ntes de organizaci­ones, gremios y productore­s.

 ?? KELVIN MOTA ?? La investigac­ión recomienda capacitar sobre comerciali­zación de productos.
KELVIN MOTA La investigac­ión recomienda capacitar sobre comerciali­zación de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic