El Caribe

Las muertes violentas este año en Santiago suman 57

Sin embargo, las autoridade­s aseguran que delitos como robos y atracos han disminuido en más de un 50%

- MIGUEL PONCE

En siete meses se han reSANTIAGO. gistrado 57 muertes violentas en la provincia Santiago, mientras los hechos delictivos como robos y atracos han disminuido en más de un 50 por ciento, según las autoridade­s.

Comparado con el primer semestre del 2018, cuando se registraro­n 74 fallecidos, la diferencia es de 29. En el primer trimestre de este año, la Procuradur­ía General de la República tiene contabiliz­ado 22 homicidios para una tasa de 7.71 víctimas por cada cien mil habitantes. En el segundo trimestre se registraro­n 23 muertes violentas y otras 12 en el mes de julio. En el mes de enero murieron nueve, seis en febrero y siete en marzo, ocho en abril, seis en mayo y nueve en junio. Las estadístic­as son tomadas de una población de 1, 038, 044 habitantes en toda la provincia de Santiago. En el primer trimestre del 2018, murieron 35, es decir, 13 más que en el período enero-marzo del 2019.

Más violentos En el caso del recién creado Distrito Municipal Santiago Oeste y el municipio cabecera registraro­n el mayor número de homicidios con cuatro muertes violentas cada uno. El resto de comunidade­s registró una muerte violenta. El pasado año 2018, la provincia de Santiago registró el número más bajo de muertes violentas en los últimos años con 144.

Sin embargo, los días donde se registraro­n más casos de homicidios variaron con relación al actual. Los lunes registraro­n 29 muertes violentas, los viernes 27 y los jueves y domingos 23en cada uno. En tanto, que los martes, los miércoles y sábados se presentaro­n 14. Ente los casos más sonados están la menor violada y estrangula­da por un vecino Los Solares de Cienfuegos. También está la muerte de dos hombres de nacionalid­ad haitiana linchados por una turba de la comunidad de Matanza, tras la muerte de un delivery que resultó ultimado por su propio tío.

 ?? RICARDO FLETE ?? Las muertes violentas descienden en Santiago.
RICARDO FLETE Las muertes violentas descienden en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic