El Caribe

CONTINÚA INCERTIDUM­BRE SOBRE QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

- SUEDI LEÓN

A 15 días para iniciar la legislatur­a ordinaria, crece el temor de que no se respete el acuerdo de 2016 donde danilistas y leonelista­s se alternan la presidenci­a

Desde que el comité poCONGRESO. lítico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió que en la presidenci­a de la Cámara de Diputados primara la alternabil­idad, ha hecho reuniones previas para ratificar el cumplimien­to de lo pactado, todas en el mes de julio.

A menos de 15 días de que inicie la segunda legislatur­a ordinaria, que es la fecha donde se deja instalado el bufete directivo de las Cámaras Legislativ­as, se tejen rumores de que en el PLD no se respetará el acuerdo que arribó el 5 de julio del 2016, que repartió cada año la presidenci­a de la Cámara Baja a diputados tanto del sector de Leonel Fernández como de Danilo Medina.

Este año correspond­e al diputado por Santiago, Demóstenes Martínez, de la línea del expresiden­te Fernández.

La alternabil­idad, que fue pactada el 5 de julio del 2016, ya se ha cumplido con Lucía Medina, en el 2016/2017, del sector del presidente de la República; con Rubén Maldonado 2017/2018, de Leonel Fernández, y Radhamés Camacho, quien culmina el 15 de agosto. Este último también responde a Medina.

Esta medida fue refrendada por el CPPLD, al término del mandato de Lucía Medina el 7 de julio del 2017, lo propio el 31 julio 2018. El órgano de dirección del PLD aún no se ha reunido para definir el tema de la presidenci­a, así como del bufete que acompañará a Martínez.

Varios dirigentes del partido de Gobierno, ya se han pronunciad­o a favor de que el acuerdo sea cumplido. La miembro del CP-PLD, Alejandrin­a Germán, dijo que espera que el órgano sea convocado para los próximos días, para conocer los temas relativos a la conformaci­ón de los bufetes directivos del Congreso Nacional. Se mostró inclinada, por el apego a la institucio­nalidad, que se respete la decisión tomada por el Comité Político en años anteriores: “y que todo transcurra normalment­e respetándo­se la decisión tomada”, comentó.

 ?? ARCHIVO ?? El comité político acordó la alternabil­idad en la Cámara de Diputados.
ARCHIVO El comité político acordó la alternabil­idad en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic