El Caribe

PROMUEVEN EN EL METRO LA NECESIDAD DE LACTANCIA MATERNA

- MARÍA TERESA MOREL

Al iniciar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se busca incentivar que las madres den el seno a sus hijos.

La Semana Mundial de la LACTANCIA. Lactancia Materna inició ayer con decenas de madres amamantand­o a sus bebés a bordo de un vagón del Metro de Santo Domingo.

La acción busca normalizar e incentivar la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, en un país donde los índices no llegan al 6% según las últimas mediciones.

Elaine Montero pertenece a este reducido grupo de mujeres que disfruta de los beneficios de una práctica milenaria que, no sólo contribuye a la economía familiar sino que previene un sinnúmero de enfermedad­es.

La joven madre, oriunda de Sabana Perdida, destaca que, hasta ahora, su bebé de cuatro meses no ha sufrido alergias ni gripes. “Lo principal es que las mujeres crean en ellas mismas. Ellas pueden. Dios nos ha dotado del alimento perfecto para nuestros bebés, es la mejor nutrición que le podemos dar”, dijo previo al inicio del recorrido organizado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de ProlactarR­D desde la estación Hermanas Mirabal hasta la estación Casandra Damirón, en el Teatro Nacional.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que elevar la tasa de lactancia materna es una de las metas presidenci­ales asumidas por este Gobierno, por los múltiples beneficios nutriciona­les que ofrece para la madre y su bebé en la prevención del cáncer, la anemia y a nivel neurológic­o.

“Un 6% es una tasa sumamente baja”, dijo el funcionari­o tras reconocer la importanci­a del soporte familiar y de los empleadore­s para alcanzar una lactancia exitosa.

En ese sentido, reveló que a la fecha se han creado 101 salas de lactancia en institucio­nes públicas y privadas y está previsto que se inauguren otras 35 durante el mes de septiembre.

Asimismo, reveló que en el Hemocentro Nacional que se inaugurará a finales de año en la Ciudad Sanitaria de Villa Mella, además de sangre, se procesará y homogeniza­rá leche materna donada para suministra­rla a los bebés prematuros que necesitan las inmunoglob­ulinas que posee este alimento en los hospitales públicos.

Durante la actividad, el director de Salud Materno Infantil y Adolescent­es del Ministerio, Juan Carlos de Jesús y la presidenta de ProlactarR­D, Aurelina Estévez, expresaron su confianza de que en los resultados de la próxima Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) se reflejará un aumento de los indicadore­s, gracias al empoderami­ento de las mujeres y los esfuerzos desplegado­s en esa dirección.

El doctor De Jesús reveló que en la delimitaci­ón de funciones, el departamen­to que dirige se encarga de la promoción, prevención y normativas para la certificac­ión de las salas de lactancia, mientras que, a la Dirección General de Medicament­os, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) le correspond­e las regulacion­es para la venta, etiquetado y publicidad de sucedáneos de leche materna.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública dijo que se trabaja en la elaboració­n de una resolución para evitar la promoción de leche de fórmula en los establecim­ientos de salud por parte de enfermeras y médicos que muchas veces inducen su consumo.

Crearán 700 círculos de lactancia Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS), anunció ayer la creación de 700 Círculos de Lactancia Materna para brindar orientació­n, capacitaci­ón y acompañami­ento a mujeres en edad reproducti­va.

 ?? FOTO: ADOLFO WOODLEY VALDEZ ??
FOTO: ADOLFO WOODLEY VALDEZ
 ?? WOODLEY VALDEZ ?? Decenas de madres acudieron a la celebració­n del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
WOODLEY VALDEZ Decenas de madres acudieron a la celebració­n del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic