El Caribe

Exportacio­nes a países de Caricom subieron un 15%

- MARTÍN POLANCO

El presidente de la Mesa ReEMPUJE. donda de los Países de la Mancomunid­ad en República Dominicana destacó ayer que las exportacio­nes a las naciones que integran el Caricom subieron 15%, al pasar de 145 millones de dólares en el 2017 a 167 millones de dólares en el 2018.

Fernando González Nicolás, al explicar que los países que integran el Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Trinidad y Tobago, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam, dijo que las importacio­nes desde esos destinos a nuestro territorio descendier­on en un 19 por ciento, de 457 millones de dólares registros en el 2017 a 362 millones dólares en el 2018.

Mientras, el intercambi­o comercial acumulado entre República Dominicana y la Mancomunid­ad durante el período del 2014 al 2018 fue de US$14,585.9 millones, con superávit para República Dominicana. La informació­n fue ofrecida por el director ejecutivo del Centro de Exportació­n e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León, quien dijo que las exportacio­nes dominicana­s hacia la Mancomunid­ad presentaro­n un crecimient­o acumulativ­o de prácticame­nte el 32%, entre 2014-2018.

González Nicolás propuso un replanteam­iento de las relaciones con las naciones del Caribe para continuar dinamizand­o los negocios, las inversione­s y se establezca­n alianzas estratégic­as entre grupos empresaria­les locales y del resto de la región. Lo hizo al pronunciar las palabras de apertura del taller “Casos exitosos de negocios e inversione­s entre República Dominicana y el Caribe”, organizado en el hotel Sheraton por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunid­ad. Señaló una serie de acciones para aumentar los volúmenes de negocios y de inversione­s locales con el Caribe Inglés, entre ellas la facilitaci­ón y promoción de las ofertas criollas, dinamizaci­ón del envió de misiones comerciale­s a los países del Caribe y asegurar la presencia de empresario­s dominicano­s en los principale­s eventos internacio­nales regionales.

 ?? F. EXTERNA ?? Fernando González Nicolás.
F. EXTERNA Fernando González Nicolás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic