El Caribe

Bajo nivel de reciclaje en RD aún preocupa

- M. POLANCO

El hecho de que en RepúDEBILI­DAD. blica Dominicana apenas se recicle el 9% de los residuos de plásticos, sigue siendo tema de preocupaci­ón.

Ayer, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, hizo un llamado a aprovechar los residuos y fomentar negocios circulares, lo cual también se trata de generación de empleos y de sostenibil­idad.

“La mentalidad que subyace en el fondo es simple: el desecho no es desecho, es residuo, y el residuo es materia prima”, explicó el industrial.

Desde su punto de vista, no se trata solo de retirar plástico de la naturaleza, sino que el plástico tiene valor de mercado y su colocación al precio adecuado abre puertas para brindar un servicio ambiental inestimabl­e, haciendo más competitiv­a la economía y al país,

“Es un cambio de modelo hacia una economía circular, lo cual contribuye a que todo residuo –y no solo el plásticode­l proceso productivo de una industria o del postconsum­o pueda convertirs­e en materia prima para otras actividade­s productiva­s de la misma industria o de otras empresas”, expresó Marranzini, al presentar al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en el desayuno temático de la AIRD, en el cual el funcionari­o expuso su visión sobre el tema del plástico.

Estévez citó como desafíos clave la educación ciudadana, la necesidad de alianzas público-privadas y la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, junto a la implementa­ción de las 3Rs, que significan reducir, reusar y reciclar.

Sobre las alianzas, Marranzini indicó que el costo de no cooperar es muy alto y que en la AIRD se impulsa la cooperació­n entre el sector público y privado, lo cual se está convirtien­do en una constante. “En ocasiones requiere esfuerzo, trabajo, confianza, pero estamos seguros de que esta cooperació­n es parte de las posibilida­des de desarrollo sostenible con el cual contamos”, dijo.

 ?? F.E ?? El ministro Ángel Estévez conversa con la vicepresid­enta de la AIRD, Circe Almánzar.
F.E El ministro Ángel Estévez conversa con la vicepresid­enta de la AIRD, Circe Almánzar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic