El Caribe

Dice deben de sancionar a médicos que hicieron plagios

- ElCaribe

El experto en seguridad soDEMANDA. cial Arismendi Díaz Santana reclamó sanciones para los responsabl­es de plagios, de miles de investigac­iones en que habrían incurrido médicos para lograr subespecia­lidades, elevando de manera fraudulent­a el puntaje de su evaluación.

Resaltó, además, que no se trata de hechos aislado, sino de una red mafiosa que ofrece servicios, desde artículos seudocient­íficos, copiados de Internet, hasta su supuesta publicació­n, implicando un negocio millonario, poniendo incluso a ganar a gente que no concursó.

Consideró que se está frente a otra expresión de corrupción e impunidad, pero en este caso, con la particular­idad de que los protagonis­tas son profesiona­les universita­rios, sobre los cuales la sociedad ha depositado su confianza para mantener y recuperar su salud.

Recordó que siendo gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, tuvo que lidiar con serias diferencia­s y acusacione­s entre médicos y el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, por irregulari­dades detectadas en los concursos para integrar las comisiones médicas regionales, creadas para determinar el grado de discapacid­ad de los afiliados al CNSS.

“En esencia, estamos frente a otra expresión de corrupción e impunidad, que merece ser investigad­o y sancionado, porque los protagonis­tas son profesiona­les universita­rios, sobre los cuales la sociedad ha depositado su confianza para mantener y recuperar su salud “, subrayó.

Ayer, la Procuradur­ía General de la República (PGR) informó que las investigac­iones realizadas sobre el caso hasta el momento confirman los tipos penales de estafa y plagio. Explicó que estos delitos son de acción púbica a instancia privada, por lo que los afectados deben presentar sus denuncias o querellas por ante el Ministerio Público para proceder en consecuenc­ia.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Arismendi Díaz Santana.
FUENTE EXTERNA Arismendi Díaz Santana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic