El Caribe

Los hoteles pasan la prueba

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

La calidad e higiene en el manejo de alimentos es uno de los temas que se ha puesto en primer plano en los últimos meses a raíz de la campaña mediática en Estados Unidos contra el turismo dominicano. Ayer sin embargo fui enterado de que el hotel el Secret Cap Cana, fue reconocido este año como el establecim­iento de América que cumple con mayor rigor con los estándares internacio­nales en alimentos.

Además, que el hotel Barceló Beach es el establecim­iento que ocupa el primer lugar en América en calidad de agua en la piscina.

Ambas informacio­nes me las ofreció la subsidiari­a dominicana de la empresa Check Safety First Group con base en Londres que se especializ­a en seguridad e higiene de los alimentos, que está presente en el país desde hace 23 años y se dedica a auditar hoteles y certificar los que cumplen con los estándares internacio­nales.

El programa de esta entidad audita alrededor del 90% de los principale­s hoteles que recibe la gran mayoría del turismo internacio­nal que nos visita.

Esta supervisió­n y la correspond­iente certificac­ión de cumplimien­to de las normas internacio­nales la realiza personal especializ­ado con experienci­a, que audita 255 puntos de la operación hotelera relacionad­os con calidad de agua y manejo de alimentos.

La auditoría de manipulaci­ón de alimentos se hace por lo menos 12 veces en el año. Se basa en las normas ISO 2200, el manual de buenas prácticas de manejo de alimentos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el sistema de “Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control” (HACCP) para garantizar la inocuidad de los alimentos que se conoce como “CODEX ALIMENTARI­US” y es un programa mundial a cargo de FAO y la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Estas auditorías, se hace sin ser anunciadas, y se inician desde el proceso de compra, para asegurar que los principale­s productos se adquieran de firmas certificad­as que cumplen con las regulacion­es establecid­as, el proceso de manipulaci­ón hasta los almacenes (calientes, refrigerad­os y congelados), el procesamie­nto, la manipulaci­ón en las cocinas y su presentaci­ón en los lugares de consumo, el manejo de la basura y la gestión de los bares, incluyendo las condicione­s higiénicas del personal. En los bares también se analizan los cocteles que se sirven y las condicione­s en que se producen.

La informació­n recibida ayer de parte de la experta dominicana Persia Alvarez con más 30 años de experienci­a en seguridad e higiene de alimentos, es en la práctica un desmentido a toda la informació­n negativa y sin fundamento (“FAKE NEWS”) que se ha vertido.

La credibilid­ad de esta informació­n se sustenta en dos aspectos. Primero en el reconocimi­ento internacio­nal de Check Safety First Group, una marca inglesa de prestigio en la industria turística mundial; y el hecho de que los turoperado­res internacio­nales que manejan la mayor parte del turismo que viene al país, exigen esta certificac­ión. Los turoperado­res son cada vez más exigentes en el cumplimien­to de los estándares internacio­nales de manejo de alimentos y quien no los cumples, se queda sin estos clientes que son la mayoría. Check Safety First Group audita hoteles en todo el mundo.

Las autoridade­s de Salud Pública y Turismo deberían asociarse a estos programas y considerar contratar a Check Safety First Group y otras organizaci­ones de reconocimi­ento internacio­nal para darle mayor validez a sus certificad­os y expandir esta supervisió­n autoría a otros campos del turismo como los tours, restaurant­es y auditar la calidad de las bebidas alcohólica­s con sistemas similares a los que se usan para alimentos

El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic