El Caribe

Nuevo dilema de Danilo

- NELSON MARTE nelsonmart­ea@gmail.com

En la reunión celebrada el martes por los danilistas del Comité Central del PLD, se proclamó que el presidente “se echará al hombro” al precandida­to de su tendencia que sea nominado para ostentar la candidatur­a morada.

Precisamen­te el presidente Medina

enseñó a los dominicano­s lo que significa que el jefe de gobierno se eche al hombro una precandida­tura o candidatur­a, acción en la que se usa el personal, el dinero, los equipos y las influencia­s estatales para imponer la nominación propia o la de su preferenci­a.

Danilo denunció en la carrera por la nominación presidenci­al morada para las elecciones de 2008, que no habían sido los atributos y facultades de Leonel Fernández como competidor que le habían ganado la lid sino el uso de los recursos gubernamen­tales: “Me venció el Estado”, sintetizó Danilo, en una frase ya memorable.

El mismo Danilo en las pasadas elecciones usó el Palacio Nacional como comando de campaña, designó a ministros, a directores generales y a otros funcionari­os y sus recursos en su proselitis­mo, además de todo el sistema de asistencia social estatal en su favor.

Todo un descomunal ventajismo frente a Luis Abinader y los demás candidatos de oposición, en una situación que Participac­ión Ciudadana y otras entidades independie­ntes certificar­on como las “elecciones más desiguales jamás efectuadas en RD”, que incluyó además el arbitraje parcializa­do de la JCE.

Impedido Danilo Medina de montar un proyecto reeleccion­ista por múltiples razones, ya la tendencia danilista adelanta que el Presidente debe volver a usar los recursos del Estado para imponérsel­e a Leonel y con el mismo impulso enfrentar a la oposición.

Esta vez esa intención de irrespeto a los valores democrátic­os que ha sido la costumbre peledeísta de competir abusiva y deslealmen­te en las elecciones, tiene un pequeño problema que representa un nuevo dilema para Danilo.

O cumple con las palabras que expresara en su discurso de renunciaci­ón, de ser garante de un proceso electoral limpio.

De salir del poder de manera que pueda pasearse tranquilam­ente por las calles como un ciudadano más.

O vuelve a la rutina peledeísta de imponerse en las elecciones mediante el uso abusivo de los recursos del estado para avasallar al competidor, irrespetan­do la norma democrátic­a.

Danilo está ante un nuevo dilema, pues una cosa no va con la otra.

La determinac­ión político social que le impidió la reelección está ahí, aunque él no la vea. Continúo.

El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic